×

Diez mineros están atrapados tras un derrumbe en México: así está siendo el recate

Los equipos de rescate en México trabajan noche y día para localizar con vida a la decena de mineros atrapados tras el derrumbe.

México derrumbe rescate

Rescate en México de una decena de mineros atrapados tras un derrumbe. Así trabajan día y noche los equipos de salvamento.

Rescate en México de una decena de mineros atrapados tras un derrumbe

Diez trabajadores permanecen atrapados tras el derrumbe en una mina en Cohauila.

Continúan los operativos en México para el rescate de estos mineros atrapados tras la inundación registrada en la mina de carbón Las Conchas, ubicada en el estado de Cohauila. Inicialmente eran 15 trabajadores pero 5 de ellos lograron escapar del lugar.

Dos de los mineros ya están recuperados y otros tres siguen hospitalizados por múltiples lesiones. El resto de sus compañeros permanecen atrapados a 50 metros de profundidad y bajo una inundación que alcanza los 34 metros. De acuerdo a información oficial, el pasado 3 de agosto los trabajadores procedieron a tumbar una pared de la cual salió un abundante flujo de agua.

El derrumbe y el rescate de los mineros en México

Tras registrarse este incidente, organizaciones sociales en México denunciaron las precarias condiciones a las que son sometidos los trabajadores en las minas del país. Sobre ello, el colectivo Familia Pasta de Conchos explicó que desde el 2006 al menos 120 mineros han muerto durante sus jornadas laborales. La falta de elementos de seguridad es el principal motivo de estos incidentes. “Prevalecen la falta de inspecciones, la complicidad con las empresas y la desprotección de los trabajadores”, publicó Familia Pasta de Conchos en redes sociales. Por su parte, el gobierno de López Obrador activó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre con 300 funcionarios entre rescatistas y Protección Civil para las labores de auxilio.

Última hora

Ningún funcionario informó sobre el tiempo estimado para concretar estas acciones y lograr salvar la vida de los mineros. Los familiares permanecen en las cercanías del lugar en la espera de información. “El accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros”. Así lo explicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com