×

Sanidad confirma las dos primeras muertes por hepatitis infantil en España

Las muertes de los menores por hepatitis infantil se ha producido tras no poder superar el trasplante de hígado al que se habían sometido.

hepatitis infantil
Sanidad Semana Santa

Sanidad confirma las dos primeras muertes por hepatitis infantil de origen desconocido. Uno es un niño de seis años y el otro un bebé de 15 meses.

Sanidad confirma las dos primeras muertes por hepatitis infantil

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 4 de agosto las dos primeras muertes en España por hepatitis de origen desconocido en niños.

Han fallecido tras no poder superar el trasplante de hígado. Sanidad explica que entre los 46 casos detectados en España han tenido que realizar tres trasplantes de hígado. Son una niña de 3 años residente en Aragón con buena evolución clínica, un niño de 6 años de Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía.

Por otro lado, el niño de 6 años comenzó a tener síntomas el 2 de julio y el 18 lo llevaron a un hospital de Madrid para trasplante en situación grave con un edema cerebral. El trasplante tuvo lugar el 29 de julio y falleció a las 24 horas de ser trasplantado.

Las muertes por hepatitis infantil en España

El otro fallecido es un bebé de 15 meses residente en Andalucía que ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para Adenovirus en situación crítica. El caso requirió trasplante hepático urgente y también falleció en las siguientes 24 horas. España ya ha notificado 46 casos de esta hepatitis de origen desconocido, con edades comprendidas entre los 0 y 16 años con más del 60% de niñas, según los datos a 3 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que lidera el Ministerio de Sanidad.

Enterovirus y adenovirus

Cinco casos son menores de un año, y tres de ellos son dos neonatos de tres y cinco días y un niño de 48 días en los que han detectado enterovirus, en uno de ellos además adenovirus y en otro coronavirus. Los casos los han detectado en 10 comunidades autónomas, sin relación epidemiológica entre ellos e iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 2 de julio. Todos ellos estando la mayor parte de las detecciones entre el 7 de marzo y el 1 de mayo.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com