×

Chile rechaza la nueva Constitución con un contundente 62,2%

Chile ha dicho 'No' a la propuesta de nueva Constitución mediante un aplastante rechazo que se ha materializado en las urnas.

Chile nueva Constitución

Chile rechaza la nueva Constitución con un contundente 62,2% . El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que iba a impulsar un proceso constituyente con el Congreso para darle celeridad.

Chile rechaza la nueva Constitución con un contundente 62,2%

Han dejado claro su rechazo este domingo 4 de septiembre por un aplastante 62,5% de los votos a la propuesta de nueva Constitución. Chile decidió mantener el texto actual. «Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar», dijo el líder de la campaña del «Rechazo», Claudio Salinas.

La opción de aceptar la nueva Carta Magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales, tuvo solo el 37,8% de los apoyos.

La nueva y polémica Constitución de Chile

Nada más confirmarse la tendencia en las urnas, decenas de personas comenzaron a festejarlo. El rechazo ganó por más de 10 puntos de diferencia. Una brecha similar a la que tuvo lugar en Valparaíso, que junto a la región metropolitana de Santiago de Chile y Viña del Mar suman cerca de la mitad los más de 15 millones de personas llamadas a las urnas. En un primer análisis de los resultados, el presidente de la Unión Demócrata Independiente, fuerza conservadora, Javier Macaya, aseguró a la prensa lo siguiente. «Esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda. Esa es la razón por la cual hoy día ha triunfado el sentido común».

Los resultados

En la misma línea, el senador del partido Socialista en la región meridional de Los Lagos, Fidel Espinoza, criticó duramente a los convencionales. Además, les emplazó a hacerse responsables de lo que tildó de “debacle”. “Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle. Redactaron una constitución desde el odio y sus frustraciones”, indicó. “Quisieron ir por todo y nos dejaron sin nada, pasarán a la historia. Se lo dijimos hasta el propio Gabriel Boric hace meses. Nos ningunearon”, añadió. En pleno escrutinio, la prensa local reveló que el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha convocado a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este lunes 5 de septiembre en el palacio de La Moneda para analizar los resultados.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com