×

Chile acude a las urnas para pronunciarse sobre su Constitución

Chile se prepara para el plebiscito sobre la propuesta de la nueva Constitución que se decide este domingo 4 de septiembre en las urnas.

Chile Constitución

Chile acude a las urnas para pronunciarse sobre su Constitución. Los chilenos están llamados este domingo 4 de septiembre a las urnas para decidir si quieren acabar con la Constitución que aún arrastra el país desde la dictadura de Augusto Pinochet.

La campaña ha mostrado la división que aún persiste en la sociedad . Todo apunta a que el borrador de la nueva Carta Magna será rechazado.

Chile acude a las urnas para pronunciarse sobre su Constitución

Santiago de Chile prepara el plebiscito sobre la propuesta de nueva Constitución.

Es una de las votaciones más importantes de los últimos años, que puede tener como resultado un profundo cambio en su modelo de país. Los centros de votación comenzaron a recibir desde la noche del viernes 2 de septiembre las urnas y las papeletas. Los 15,1 millones de electores tendrán que marcar la opción «Apruebo» o «Rechazo» el nuevo texto. Los locales electorales, que por ley estarán custodiados por más de 26.000 militares. Abrirán a las 8.00 hora local y cerrarán a las 18.00 horas, aunque si aún hay personas en la fila esperando para votar al momento del cierre en el país, podrán hacerlo.

La Constitución en Chile

«Está todo en orden y las Fuerzas Armadas se están desplegando para tomar control de los locales de votación en las próximas horas para que todas y todos tengamos un buen proceso «. Así lo dijo este sábado la ministra de Defensa, Maya Fernández. Fernández recorrió junto a otras autoridades el Estadio Nacional de Santiago, uno de los centros de votación más masivos, donde pueden votar más de 13.000 personas.

Apruebo o Rechazo

El resultado, que esperan muy ajustado, lo conocerán un par de horas después del cierre y está previsto que el presidente chileno, Gabriel Boric, ofrezca un discurso en cadena nacional por la noche, independientemente de la opción que gane. De aprobarl, el texto sustituirá a la actual Carta Magna, heredada de la dictadura. Es vista por una parte de la sociedad como el origen de las desigualdades del país por fomentar la privatización de servicios básicos.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media