×

Impactante desprendimiento de un glaciar colgante en el sur de Chile

Un impresionante glaciar colgante de 200 metros de altura sufre un desprendimiento en un parque de la Patagonia en el sur de Chile.

glaciar chile

Impactante desprendimiento de un glaciar colgante en el sur de Chile. La masa de hielo está ubicada en las alturas del Parque Nacional Queulat. Las altas temperaturas y las lluvias atípicas para la estación lo debilitaron.

Impactante desprendimiento de un glaciar colgante en el sur de Chile

Un glaciar colgante que estaba a unos 200 metros de altura sufrió un desprendimiento en un parque de la Patagonia en el sur de Chile. Este tipo de eventos son cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Las temperaturas más altas de lo normal e inusuales lluvias debilitaron las paredes de hielo y provocaron su derrumbe.

La masa de hielo en las alturas del Parque Nacional Queulat, a más de 1.200 kilómetros al sur de la capital chilena, sufrió el desprendimiento a fines de la semana pasada. Ocurrió en medio de un gran estruendo y dejó impactantes imágenes que circularon en redes sociales. El glaciar colgante a unos 200 metros de altura es la mayor atracción del parque en el lado chileno de la Patagonia.

Las consecuencias

En la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, explicó que los desprendimientos son episodios normales entre las masas de hielo. «No es solamente que ahora la facilidad de que la gente tenga un teléfono permite que estos registros se visibilicen más, sino que están, en efecto, sucediendo de manera cada vez más frecuente. Este tipo de eventos son gatillados por olas de calor o por eventos de precipitaciones intensas líquidas y ambas cosas están sucediendo también de forma cada vez más frecuente en todo el planeta, no solamente en Chile. Una de las consecuencias del calentamiento global es que está desestabilizando varios glaciares y en particular algunas paredes glaciares inestables», dijo Cordero. Explica que otros hechos similares ocurrieron hace un par de meses, tanto en el Himalaya como en los Alpes.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com