×

La ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania

La misión de investigación de la ONU en Ucrania ha concluido, tras visitar ese país en junio, que Rusia ha cometido crímenes de guerra.

crímenes de guerra rusia

La ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania. La misión que ha visitado el país ha encontrado indicios de que los soldados rusos han cometido ejecuciones sumarias, violaciones o torturas.

La ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania

La misión de investigación de la ONU en Ucrania ha concluido, tras visitar ese país en junio, que Rusia ha cometido crímenes de guerra. Los cometió durante su invasión de este país. Así lo ha destacado este viernes 23 de septiembre el presidente de la comisión tripartita, Erik Mose.

Lo explicó en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. «Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos». Así lo explicó el experto noruego. Señaló que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas.

Sin embargo, ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares. Muchos de estos asesinatos los perpetraron en personas previamente detenidas, destacó Mose. Explicó que numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta. Todos ellos son indicios que demuestran que eran ejecuciones sumarias.

La misión de la ONU en Ucrania

El presidente de la comisión también denunció que soldados de la Federación Rusa cometieron violencia sexual y de género a víctimas «de entre cuatro y 82 años». En algunos casos forzaron a los familiares a ver cómo maltrataban o torturaban a las víctimas. La misión «ha documentado casos en los que niños fueron violados, torturados y detenidos ilegalmente», siendo asesinados en algunos casos. Testigos entrevistados por la misión denunciaron haber sido sometidos a palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada. Todo ello durante detenciones ilegales, en algunos casos después de ser llevados desde Ucrania a territorio ruso.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com