×

La OTAN amenaza a Putin con aplicar el artículo 5: ¿En qué consiste?

La OTAN deja claro en su artículo 5 como se establece y cuándo la activación de un ataque armado. Estas serían las consecuencias.

artículo 5 OTAN

La OTAN pone a Putin en peligro tras la amenaza de aplicar el artículo 5. ¿En qué consiste y qué consecuencias traería?

La OTAN amenaza a Putin de aplicar el artículo 5

El Tratado del Atlántico Norte lo firmaron en Washington el 4 de abril de 1949.

Este acuerdo internacional regula el funcionamiento de la OTAN y fija su compromiso. Todo ello para «salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de los pueblos», bajo el paraguas de «la democracia, las libertades individuales y el imperio de la ley».

El principal objetivo es «promover la estabilidad y el bienestar» de sus países miembros. De esta forma unen sus «esfuerzos para la defensa colectiva». Y a pesar de ser una organización defensiva, en su artículo 5 establece cuándo activar un ataque armado.

La OTAN señala una agresión contra uno o más de unos de sus estados miembros, tanto en Europa como en América del Norte, «como un ataque dirigido contra» todos los integrantes de la organización. Por ello consideran legitimado el uso de la «fuerza armada» para «restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte».

«Las medidas necesarias»

Por otro lado, el resto de países miembros «ayudarán a la parte o partes atacadas, adoptando las medidas que juzgue necesarias». Esta ayuda no tiene que ser forzadamente militar. Cada país colaborará en función de sus posibilidades. Según prosigue el citado artículo, el ataque y las medidas de respuesta «serán puestas inmediatamente en conocimiento del Consejo de Seguridad» y las mismas «cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales».

La única ocasión

Tras la firma del Tratado, solo lo han aplicado en una ocasión. Era por la consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Al día siguiente, los 18 países miembros de la OTAN invocaron el artículo y el Consejo dio su visto bueno a su aplicación el 2 de octubre. Después de aquel acuerdo, los aliados llevaron a cabo dos operaciones antiterroristas. La ‘Eagle Assist’, sobre el espacio aéreo estadounidense , y la ‘Active Endeavour’, con labores de vigilancia en el Mediterráneo.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com