×

El Gobierno de Finlandia solicita su ingreso «sin demora» en la OTAN

La adhesión a la OTAN está siendo el salvavidas de muchos países como Finlandia que temen las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Finlandia OTAN

El Gobierno de Finlandia apoya su ingreso en la OTAN. «Hay que solicitarlo sin demora», explica el presidente de Finlandia. Este 12 de mayo anuncia que iniciarán los trámites de adhesión, mientras que Suecia decidirá en las próximas horas si se adhiere.

El Gobierno de Finlandia apoya su ingreso en la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, han aprobado el ingreso de su país en la OTAN. Esta es una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas siendo neutral.

«Finlandia debe solicitar la membresía de la OTAN sin demora», han confirmado Niinistö y Marin. «Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días», han añadido.

Esperan que el resto del Gobierno de coalición y el Parlamento den su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso. Esto podría decidirse en unos días ya que hay unanimidad y lo aceptan todos los partidos.

La OTAN: el salvavidas de países como Finlandia

Según el Gobierno de Finlandia, pertenecer a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la Alianza. Este paso al frente de Finlandia, al que quieren unir a una Suecia cada vez más próxima en los próximos días, es todo un reto para Rusia. ¿Por qué? Lo cierto es que Finlandia comparte una frontera de 1.300 km (810 millas) y un pasado difícil con Rusia. Además, se ha mantenido siempre neutral y con una posición de no alineamiento. Sin embargo, la guerra en Ucrania encendió todas las alarmas, no sólo en su Gobierno, también entre la población.

De esta forma, tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania, Finlandia y Suecia quisieron y anunciaron, por primera vez en décadas, su ingreso en la OTAN. Su ingreso era una posibilidad que ha cobrado fuerza en los últimos meses y que en abril estuvo ya sobre la mesa en la reunión que mantuvieron en Bruselas los ministros de Exteriores de la Alianza militar.

¿Y Suecia?

El apoyo a esta decisión de Finlandia de ingresar en la OTAN tiene el apoyo de casi 8 de cada 10 ciudadanos, una cifra récord comparada con el 60% del pasado marzo.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com