×

Felipe VI alerta en EEUU de la «fragilidad» del orden mundial

El rey de España Felipe VI ha alertado en Washington de la "fragilidad" que pasa actualmente el orden mundial en una conferencia en EEUU.

Felipe VI orden mundial

Felipe VI alerta en EEUU de la «fragilidad» del orden mundial. El rey Felipe VI intervino en Estados Unidos en la gala de celebración del máster de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown.

Felipe VI alerta en EEUU de la «fragilidad» del orden mundial

El rey de España ha alertado en Washington de la «fragilidad» que pasa actualmente el orden mundial. También subrayó la necesidad de construir modelos económicos dirigidos a mejorar la igualdad y la justicia social. De esta forma lo dijo en la gala de celebración del máster de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown.

El rey valoró que el mundo se adentra en un periodo de grandes cambios en el orden internacional, de una escala no vista en los últimos 30 años. Consideró que varias características de este nuevo periodo es la «interdependencia» y la «fragilidad» que impera.

«Estamos todos interconectados de una forma sin precedentes»

«Estamos todos interconectados de una forma sin precedentes», explicó el monarca. Por otro lado, alertó de que dicha interdependencia «se deshace» por momentos por culpa de acontecimientos como la invasión rusa de Ucrania. Sobre este punto, subrayó que las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a su «legal e injustificada invasión» han supuesto «deshacer unos 30 años de lenta integración económica». El rey augura que, cuando termine la guerra, los intercambios económicos, diplomáticos y culturales entre Rusia y el resto del mundo, en particular la Unión Europea y Estados Unidos, «serán una fracción de lo que eran antes».

«La fragilidad doméstica tiene implicaciones internacionales»

Por otro lado, enfatizó la «fragilidad» de un momento como el actual y se detuvo en la necesidad de trabajar un pro de la igualdad y justicia sociales. Valoró que el grado de polarización que existe en el mundo occidental es difícil de explicar sin entender las tensiones sociales que existen en varios países. «La fragilidad doméstica tiene implicaciones internacionales», explicó el rey. Añadió que la frontera entre los problemas nacionales y globales «es cada vez más fina». También abogó por enseñar a los estudiantes de relaciones internacionales para que los haga «mejores líderes, pero también mejores intelectuales porque verán el mundo con los ojos de otros». «Puede parecer utópico, pero merece la pena intentarlo», dijo Felipe VI.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com