×

Comienza en Europa el embargo al petróleo ruso transportado por mar

Europa empieza desde este lunes 5 de diciembre a embargar el petróleo ruso que llegue por aguas europeas debido a la guerra en Ucrania.

petróleo ruso

Europa aplica ya el embargo al petróleo ruso y el tope de 60 dólares por barril pactado con el G7. El embargo europeo afecta al 90% de todo el petróleo que Rusia vendía antes de la guerra a los socios comunitarios.

De esta forma Europa quiere frenar los ingresos de Moscú para financiar la guerra en Ucrania.

Europa aplica ya el embargo al petróleo ruso

La UE aplica desde este lunes 5 de diciembre su embargo a todas las importaciones de petróleo ruso transportadas por barco al bloque.

Aplica también la prohibición de transportar el crudo de Moscú vendido a terceros países a un precio superior a 60 dólares por barril. Fue acordado por las potencias del G7. Lo pactaron los jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre en mayo: el veto a las compras de petróleo ruso por parte de los Estados miembros. Hay una excepción para Hungría. Ellos podrán abastecerse a través del que le llega por gasoducto gracias a la letra pequeña que el primer ministro Viktor Orbán arañó en dichas negociaciones.

Excepciones y derogaciones específicas

Sin embargo, el embargo europeo afecta al 90 % de todo el petróleo que Rusia vendía antes de la guerra a los socios comunitarios. Este desde marzo han redoblado sus esfuerzos para frenar al máximo su dependencia de los combustibles fósiles del Kremlin. Por otro lado, la Comisión Europea indicó que el tope al precio por barril acordado con el G7 «no afecta de ninguna manera a la prohibición de importar a la UE crudo ruso o productos de petróleo». Tampoco a las «excepciones y derogaciones específicas» acordadas. Lo consiguieron tras varias reuniones de embajadores ante la UE para desatascar a nivel europeo tope al precio del crudo ruso que el G7 y otros socios internacionales. Entre ellos, Australia. Ellos llevan meses persiguiendo a propuesta de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Un tope muy inferior al acordado

El principal problema: Polonia. Ellos exigían un tope muy inferior y también buscaba la garantía de que el bloque preparará un nuevo paquete de sanciones contra Moscú. Por su parte, Grecia, Chipre y Malta, que transportan buena parte del petróleo ruso a otras partes del mundo, pedían un límite que no pusiera en peligro el negocio de sus navieras. Finalmente, la UE veta desde este 5 de diciembre el transporte de petróleo vendido a un precio superior a 60 dólares el barril. Por otro lado, prohíbe a los operadores europeos ofrecer servicios de seguro y reaseguro, intermediación u otros servicios financieros a todas las navieras que transporten crudo por encima del tope.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com