×

Alerta por un brote de botulismo en Europa de pacientes operados para perder peso

Las autoridades sanitarias de la Unión Europea han alertado de la detección de un brote de mutismo que afecta a cuatro países.

brote botulismo

Alerta por un brote de botulismo en personas que recibieron intervención para perder peso en Turquía. Los casos están en Alemania, Austria y Suiza.

Alerta por un brote de botulismo

Las autoridades sanitarias de la Unión Europea han alertado de la detección de 14 casos de botulismo en pacientes procedentes de Alemania, Austria y Suiza que viajaron a finales de febrero a Estambul.

Lo hicieron para someterse a una operación para perder peso. A todos ellos les pusieron una inyección intragástrica de neurotoxina botulínica, según consta en el boletín de riesgos publicado por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades.

Hay casos aún por identificar, sobre todo, es personas que viajaron a Turquía. Lo hicieron para someterse al mismo tratamiento. El ECDC ha hecho un llamamiento a todos los países europeos “a notificar cualquier información que pueda ser relevante en relación a este brote”.

La OMS informó en agosto pasado de la detección de lotes falsificados

Hay por el momento 10 afectados en el mismo hospital de Estambul entre el 22 y el 25 de febrero. No hay indicios de que estos tratamientos fueran organizados por una compañía comercial de viajes con un fin médico. Según el informe del ECDC, la OMS informó en agosto pasado de la detección de lotes falsificados de un producto de neurotoxina botulínica distribuido en Turquía en mayo de 2022. Sin embargo, hasta el momento desconocen si estos lotes fueron los utilizados para el tratamiento de los casos reportados por el ECDC, explica el centro europeo.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad neuroparalítica grave causada por las neurotoxinas botulínicas producidas principalmente por la bacteria Clostridium botulínica. Los principales síntomas son síntomas debilidad, dificultad para respirar y/o tragar. La mortalidad alcanza el 5%-10% de los casos. La dolencia puede ocurrir por causas naturales -botulismo transmitido por alimentos, botulismo intestinal, botulismo infantil y botulismo por heridas- pero también por otras causas, como el botulismo por inhalación y el botulismo iatrogénico, que es la forma más reciente de botulismo creada por el hombre, después de que se administre neurotoxina botulínica con fines terapéuticos o cosméticos. El botulismo iatrogénico suele deberse a un exceso en las dosis administradas. Aparece con una creciente debilidad muscular y parálisis que llega a comprometer funciones vitales como la respiración.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com