×

Al menos 507 muertos en Malaui tras el paso del ciclón Freddy

Aumentan los fallecidos por el ciclón tropical Freddy tras su paso por el país. Obligó a más de 500.000 personas a abandonar sus hogares.

ciclón Freddy

Aumentan a casi 507 los muertos por el ciclón tropical Freddy en Malaui. Las nuevas cifras elevan a cerca de 680 el número total de fallecimientos causados por el ciclón en África austral.

507 son los muertos tras el ciclón tropical Freddy

Suben los fallecidos, según confirmó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, por el ciclón. El fenómeno meteorológico obligó a más de 500.000 personas a abandonar sus hogares. Por su arte, 427 permanecen en paradero desconocido y 841 están heridas, según informó a última esta agencia de la ONU.

El ciclón tocó tierra en la Región Meridional del país el 12 de marzo y abandonó tierras malauíes el pasado viernes, siendo Blantyre y Mulanje los distritos más afectados, con 212 y 143 muertos, respectivamente.

Últimos datos del Ministerio malauí de Sanidad

Las nuevas cifras aumentan a cerca de 680 el número total de fallecimientos causados por el ciclón en África austral. Todo ello tras golpear también Mozambique y Madagascar durante las últimas semanas. Freddy ha empeorado la crisis sanitaria en el país, que enfrenta desde hace un año el peor brote de cólera de su historia, extendido en cada uno de los 29 distritos del país. De hecho, tiene más de 55.000 casos, incluyendo 1.686 muertes, según los últimos datos del Ministerio malauí de Sanidad. «Las inundaciones han arrasado retretes, han destruido o contaminado pozos comunitarios y dañado las redes urbanas de abastecimiento de agua. La mayoría de personas en los (más de 530) campos de desplazados no tienen acceso a agua potable». Así lo alertó OCHA, lo que incrementa el riesgo de contraer cólera y otras enfermedades contagiosas.

También ha subido el precio de los alimentos

Por otro lado, más de 80 centros médicos están afectados por el paso del ciclón, incluyendo siete con los servicios suspendidos. Además, hay 74 que, aunque funcionan, no son accesibles. Freddy también ha subido el precio de los alimentos en la Región Meridional un 300 %. Por su parte, el acceso a muchos mercados ha quedado cortado y las existencias escasean, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y con una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros desde que se formase en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesase todo el océano Índico hasta África austral.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com