×

México tras el fin del Título 42 que expulsó a millones de inmigrantes

La frontera norte de México, en relativa calma tras el fin del Título 42 que expulsó a millones de migrantes durante la pandemia Covid 19.

La cantidad de migrantes interceptados en la frontera entre Estados Unidos y México se ha reducido a la mitad después de que llegara a su fin el Título 42.

Fin título 42

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó el domingo que la cantidad de migrantes interceptados por las autoridades estadounidenses en la frontera con México se redujo a la mitad, después de que expirara una norma adoptada durante la pandemia de covid-19.

Durante una entrevista en el programa «State of the Union» de CNN, Mayorkas declaró que en los últimos dos días se registró una caída del 50% en la cantidad de encuentros en comparación con principios de semana.

El Título 42 y las medidas implementadas

El Título 42 era una norma que permitía la expulsión inmediata de migrantes sin visa o documentación. Incluidos solicitantes de asilo, debido a la emergencia sanitaria de la pandemia de covid-19.

Para evitar una afluencia masiva de migrantes después del levantamiento de esta norma, el gobierno del presidente Joe Biden desplegó miles de policías y militares en la frontera y aprobó nuevas restricciones al derecho de asilo.

Antes de presentarse en la frontera, los migrantes deben ahora obtener una cita a través de una aplicación móvil o tener una solicitud de asilo rechazada en alguno de los países de tránsito.

Cifras notablemente bajas

Mayorkas detalló que alrededor de 6.300 migrantes cruzaron la frontera con México el viernes, mientras que el sábado fueron 4.200. Estas cifras fueron descritas como «notablemente bajos» en comparación con los 10.000 cruces diarios registrados al inicio de la semana.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Nacional advirtió que aún es demasiado pronto para hacer diagnósticos definitivos, ya que solo han pasado cuatro días desde el levantamiento del Título 42.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com