×

Muere Jesús Ociel Baena, primera persona en México que obtuvo un pasaporte de género no binario

Muere Jesús Ociel Baena, un influyente líder del colectivo LGTBI; la primera persona en México que obtuvo un pasaporte de género no binario. 

Jesús Ociel muere

Muere Jesús Ociel Baena Salcedo, un influyente líder del colectivo LGBTI ; la primera persona en México que obtuvo un pasaporte de género no binario.

Muere Jesús Ociel Baena

Las autoridades mexicanas han confirmado la trágica noticia del fallecimiento de Ociel Baena, después de haber denunciado amenazas de muerte.

Baena era magistrado del Tribunal Electoral de Aguascalientes y primera persona en México en recibir un pasaporte de género no binario.

Baena y su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, fueron encontrados sin vida en su domicilio en Aguascalientes, una noticia que ha conmocionado a la comunidad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha indicado que aún no se puede determinar si los fallecimientos fueron resultado de un homicidio o un accidente.

La Fiscalía de Aguascalientes también ha mencionado que no hay evidencia de la presencia de una tercera persona en la escena, aunque se encontraron objetos punzocortantes y huellas hemáticas en la vivienda.

Baena, oriundo de Saltillo, Coahuila, fue el primer juez de género no binario en un tribunal electoral en México y Latinoamérica.

Además, el 17 de mayo pasado, obtuvo el primer pasaporte mexicano con identidad de género no binario.

Su carrera se destacó por promover la inclusión de personas LGBT en la política, en un país con una alta incidencia de crímenes de odio.

Reacciones del gobierno y la comunidad LGBT

La ministra de Exteriores, Alicia Bárcena, expresó su consternación y llamó a la justicia ante este crimen.

La plataforma de personas LGBT del Servicio Exterior Mexicano se unió al luto, reconociendo la valiosa contribución de Baena para la visibilidad de las personas no binarias y su lucha contra el odio y la discriminación.

Miles de personas del colectivo LGBT en México han rendido homenaje a Baena y exigido justicia en varias ciudades.

En la Ciudad de México, aproximadamente mil personas se reunieron, rechazando la idea de un crimen pasional y destacando la importancia de Baena en la lucha por los derechos de las personas no binarias y LGBT.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com