×

Acuerdo histórico en la Cumbre del Clima: «el principio del fin de los combustibles fósiles»

La Cumbre del Clima de Dubái (COP28) anuncia un acuerdo histórico en el que se aboga por transitar para “dejar atrás” los combustibles fósiles“.

La cumbre del clima (COP 23) que se reúne en Dubái, cierra un acuerdo histórico que abre la senda para dejar atrás los combustibles fósiles.

Acuerdo histórico en la cumbre del clima

Después de una extensa jornada de negociaciones en Dubái, los delegados de cerca de 200 países reunidos en la cumbre del clima han alcanzado un acuerdo crucial este miércoles.

Este pacto marca un hito en la historia de las conversaciones sobre el clima, ya que se centra explícitamente en la necesidad de abandonar los combustibles fósiles; identificados como los principales responsables de la crisis climática.

Durante más de treinta años, las negociaciones climáticas habían evitado mencionar directamente al petróleo; gas y carbón, a pesar de ser reconocidos como los principales generadores de emisiones de efecto invernadero.

Este nuevo acuerdo rompe con la tradición al abordar frontalmente la necesidad de reducir la dependencia de estos combustibles.

Sultán al Jaber, presidente de esta edición de la COP y líder de las negociaciones, celebró este avance como un logro histórico.

“Muchos dijeron que no se podía hacer”, afirmó Al Jaber, quien también es ministro de Industria de los EAU y director general de ADNOC, la petrolera estatal.

El acuerdo Final

La propuesta final del acuerdo, presentada este miércoles, sugiere una transición justa, ordenada y equitativa para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos.

Este cambio es fundamental para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para el año 2050, enfocándose en medidas aceleradas durante esta década crítica.

El director de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, y el comisario europeo de acción climática, Wopke Hoekstra, coincidieron en que esta decisión marca «el principio del fin» para los combustibles fósiles».


Contacto:

Lea También

Contentsads.com