×

Condenan a exsenador de Haití a cadena perpetua en EE.UU. por el asesinato del presidente Jovenel Moïse

Un exsenador haitiano es condenado a cadena perpetua en EE.UU por su participación en asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El exsenador de Haití Joseph Joel John, es condenado a cumplir cadena perpetua en una prisión federal de los EE.UU por su participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel

Moïse.

Cadena perpetúa para exsenador de Haití

En un juicio sin precedentes, el exsenador haitiano Joseph Joel John fue condenado a cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos por su implicación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido en julio de 2021.

El veredicto se dictó este martes en un tribunal federal de Miami.

John, quien había sido extraditado desde Jamaica en mayo de 2022, se declaró culpable en octubre de tres cargos graves.

Estos incluyeron conspirar para asesinar y secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos, así como proporcionar apoyo, material y recursos para llevar a cabo el complot del asesinato de Moïse.

El presidente Moïse fue asesinado en un brutal ataque a su residencia privada en Puerto Príncipe, Haití, el 7 de julio de 2021.

Según el informe del entonces primer ministro en funciones, los atacantes irrumpieron en su hogar alrededor de la 1 a.m.; asesinando al presidente en un acto descrito como “atroz, inhumano y bárbaro”.

La primera dama, Martine Moïse, también resultó herida en el ataque pero sobrevivió.

Una declaración jurada de causa probable presentada en 2022 reveló que John admitió haber ayudado a obtener vehículos y armas para el complot.

Además, se confirmó su participación en una reunión con otros cómplices un día antes del asesinato, según la declaración de un agente del FBI.

Otros involucrados en el caso

John es el tercer hombre acusado en relación con el asesinato de Moïse.

Mario Antonio Palacios y Rodolphe Jaar también fueron arrestados y acusados en 2022.

Jaar, un ciudadano chileno y haitiano, fue sentenciado a cadena perpetua en junio tras declararse culpable de cargos similares.

Palacios, ciudadano colombiano, está pendiente de comparecer ante el tribunal.

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó que varios ciudadanos haitianoestadounidenses y al menos 20 colombianos participaron en el complot.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com