×

Se elevan a 112 los muertos por los incendios forestales en Chile, que se sospechan intencionados

Se elevan a 112 los muertos por los devastadores incendios forestales activos en Chile, que se sospechan algunos son intencionados.

Los muertos por los incendios forestales en Chile se elevan a 112, lo que los convierte en los más mortíferos en su historia.

Incendios forestales en Chile

Este desastre, el más mortífero desde el terremoto de 2010, ha puesto al país en alerta máxima, con el temor de que el número de víctimas continúe en aumento.

La región de Valparaíso con 7 incendios activos, se encuentra en el epicentro de esta crisis; luchando contra las llamas que avanzan de manera implacable.

Los incendios, que comenzaron el viernes, se han visto exacerbados por condiciones climáticas extremas, incluyendo altas temperaturas, ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y una humedad excepcionalmente baja.

En respuesta a la magnitud de la emergencia, el presidente Gabriel Boric ha decretado estado de excepción para movilizar todos los recursos disponibles.

«Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010», afirmó Boric, anunciando además un duelo nacional de dos días.

La sequía como factor agravante

A pesar de un invierno particularmente lluvioso, expertos habían advertido sobre la persistencia de la sequía y el riesgo de incendios.

Esto, debido a la presencia de vegetación seca y fácilmente inflamable en la región centro-sur.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que aún no se tiene un recuento completo de las víctimas o los daños.

Sin embargo, aseguró que ya se sabe que 16 villas han sido afectadas, con una significativa proporción de viviendas pertenecientes a sectores vulnerables.

Sospechas de intencionalidad

La ministra Tohá ha levantado sospechas sobre la posible intencionalidad detrás de los incendios, especialmente en el caso de Las Tablas, el más grave de todos.

«Hay antecedentes serios de que podría haber sido intencional», señaló, destacando la gravedad de que una catástrofe de tal magnitud pueda haber sido provocada.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com