×

Suecia ingresa en la OTAN y completa el refuerzo de la Alianza tras la agresión rusa

Suecia ingresa oficialmente a la OTAN y se suma a la defensa colectiva del Atlántico Norte, tras la agresión rusa, completando el ‘muro nórdico’.

Suecia ingresa oficialmente a la OTAN y se suma a la defensa colectiva del Atlántico Norte, tras la agresión rusa.

Suecia ingresa a la OTAN

Tras 22 meses de intensas negociaciones que vieron la oposición inicial de Turquía y Hungría; Suecia completó formalmente su ingreso a la OTAN el jueves 7 de marzo.

Al unirse a la Alianza, Suecia se convierte en el trigésimo segundo miembro y solidifica el denominado ‘muro nórdico’, asegurando que todos los países nórdicos –Noruega, Finlandia, Suecia, Islandia y Dinamarca– están ahora bajo el amparo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Durante una ceremonia celebrada en Washington, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson; junto con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunciaron la incorporación de Suecia a la OTAN.

Kristersson declaró que era «un día histórico» para el país, mientras que Blinken destacó que Suecia traería «capacidades únicas» a la organización, particularmente en los mares Ártico y Báltico, y se comprometió a contribuir con más del 2% de su PIB a la defensa.

La bandera de Suecia se izará en la sede de la OTAN en Bruselas el próximo lunes, marcando oficialmente su membresía.

Últimos obstáculos superados

El camino de Suecia hacia la membresía alcanzó su culminación tras la entrega de los documentos de ratificación por parte de Hungría; el último país en dar su aprobación.

El primer ministro Kristersson expresó su gratitud y alivio tras la confirmación de que todos los estados miembros habían aceptado la integración de Suecia en la Alianza, tal y como le comunicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Un cambio histórico en la política sueca

Este acontecimiento marca el final de dos siglos de neutralidad militar para Suecia, que había mantenido una política de no alineación.

La nación escandinava había estado aproximándose a la OTAN durante las últimas tres décadas, participando en la iniciativa Asociación Por la Paz y en maniobras conjuntas con fuerzas aliadas, especialmente después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Sin embargo, fue el estallido de la guerra en Ucrania en 2022 el que definitivamente encendió el deseo de Suecia de unirse a la OTAN, buscando la seguridad que proporciona el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que considera un ataque contra un aliado como un ataque contra todos.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com