×

Asesinan el director de la cárcel La Modelo de Bogotá en plena emergencia carcelaria en Colombia

Élmer Fernández, director de la cárcel  La Modelo de Bogotá es asesinado en las calles bogotanas, en plena emergencia carcelaria en Colombia.

Asesinan a Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá en plena emergencia carcelaria en Colombia.

Asesinan director de la cárcel La Modelo

El coronel en retiro Élmer Fernández, de 57 años, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue asesinado el pasado jueves en la capital colombiana mientras se dirigía a su hogar en horas de la tarde.

La noticia ha conmocionado al país, en medio de una emergencia carcelaria declarada en febrero de este año, en respuesta a los recientes casos de homicidios, atentados y amenazas contra el personal de guardia del Inpec en diferentes cárceles del país.

El ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, confirmó el asesinato y anunció un operativo para capturar a los responsables.

Además, aseguró que se reforzará la seguridad del Instituto Nacional Penitenciario Carcelario (Inpec).

Detalles del atentado

Las imágenes del atentado muestran un auto de color oscuro con una marca de disparo en una de las ventanillas, aparentemente realizado por personas a bordo de una moto.

El coronel Fernández había recibido amenazas debido a sus intentos de reformar y controlar la prisión, incluyendo requisas constantes a los reclusos.

Reacciones y condolencias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó el asesinato y envió un mensaje de solidaridad a la familia de Fernández.

“El coronel había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente”, escribió Petro en su cuenta de X.

Se espera que el gobierno anuncie un plan de contingencia para las cárceles del país.

Daniel Gutiérrez, director del Inpec, declaró que el asesinato de Fernández es el hecho más grave que han enfrentado y reveló que han recibido 550 amenazas en dos años.

También admitió que la institución no tiene las capacidades para salvaguardar la vida de los funcionarios penitenciarios.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com