×

Ecoturismo y actividades de aventura hacen crecer la enfermedad de la leptospirosis

Por divertido que parezca, mejor no te metas entre los cañaverales por donde sospeches que corren las ratas.
No es broma, un inocente paseo puede convertirse en una pesadilla si coges la leptospirosis, enfermedad común entre agricultores y ganaderos, y cada vez más contraída por ecoturistas y excursionistas.

El creciente contagio de leptospirosis por personas ajenas a la agricultura y la ganadería ha sido la conclusión de un reciente estudio realizado por la Universidad de Queensland, y que considera la enfermedad como un problema cada vez más peligroso para los viajeros.

El equipo de científicos, dirigido por Colleen Lau, ha descubierto la enfermedad, conocida popularmente como la enfermedad de las ratas de cañaveral, está propagándose durante la última década a consecuencia del ecoturismo y los viajes internacionales.
En palabras de Lau:Muchas de las zonas con una alta incidencia de leptospirosis son destinos populares para los viajeros nacionales e internacionales.
Con la creciente popularidad del ecoturismo y actividades de aventura al aire libre, los viajeros pueden llegar a estar cada vez más expuestos a través de actividades que impliquen contacto con agua dulce, el suelo y los animales.

Así, insto a los médicos a tener en cuenta esta enfermedad aunque el paciente no esté dentro del perfil típico, pues la detección precoz y el diagnóstico es fundamental para un buen tratamiento que reduzca las enfermedades graves y las muertes.
(Traducción libre)Los enfermos leptospirosis suelen contagiarse por contacto con la orina de los animales y los lugares en los que ésta se encuentre, y sus síntomas son parecidos a los de la gripe (fiebre, escalofríos, dolor de cabeza e ictericia), pero puede conducir a enfermedades más serias como insuficiencia renal, insuficiencia hepática, hemorragia pulmonar, infecciones cerebrales e, incluso, la muerte.
Las zonas de alto riesgo para la leptospirosis son las regiones tropicales y subtropicales, como Queensland, Nueva Zelanda, las Islas del Pacífico, partes del sudeste de Asia y el Caribe.
Vía

Lea También

Contentsads.com