×

Fukushima: Tepco admite el derretimiento parcial de los núcleos de los reactores 2 y 3

Tepco, operador de la central nuclear de Fukushima Daiichi, ha confirmado que los núcleos de las unidades 2 y 3 soportaron un fuerte calentamiento de las barras de combustible, lo que condujo a un derretimiento parcial.
En cuanto al núcleo del reactor de la Unidad 1, se derritió por completo y cayó al fondo del recipiente de presión que lo contiene.

Aunque es un término informal, sin definición oficial por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el derretimiento del núcleo es un término ampliamente usado que hace referencia a la fusión del combustible en un reactor, un accidente resultante de un calentamiento extremo y falta de refrigeración suficiente en el núcleo del reactor.

Como explica la PBS:A medida del núcleo se calienta, el metal de circonio [contenido en el núcleo] reacciona con el vapor para convertirse en óxido de circonio.
Este proceso de oxidación libera calor adicional, lo que aumenta la temperatura en el interior del núcleo.
Las altas temperaturas causan que el revestimiento de circonio que cubre la superficie de las barras de combustible se hinchen y el globo.

Con el tiempo, ese metal de circonio ultra caliente comienza a derretirse.
Las partes expuestas de las barras de combustible eventualmente se convierten en líquido, se hunden en el refrigerante y se solidifican.
Y eso es sólo el comienzo de un evento potencialmente catastrófico.
(Traducción propia)Tanto Tepco como el gobierno japonés han rechazado los argumentos de que fue el terremoto lo que dañó los reactores, un asunto muy sensible debido a que podría haber empresas de servicios públicos autorizadas a operar centrales nucleares que no son capaces de soportar grandes sismos.
Al parecer, este análisis, que ha sido hecho por la compañía, confirma que la crisis fue causada por el tsunami.
El portavoz de la compañía dijo que no fue detectado ningún cambio en la temperatura o los niveles de presión de los reactores en el período inmediatamente posterior al terremoto.
Fue la pérdida de potencia y de suministro de agua provocada por el posterior tsunami lo que causó el sobrecalentamiento de los reactores.
Como sostiene Nikkei, la cuestión será un tema prioritario en la investigación que comenzará hoy un equipo de la Organización Internacional de Energía Atómica.
Vía

Lea También

Contentsads.com