×

Los 900 kilómetros de la tortuga Suzie

¿Dónde estará en estos momentos la correntona de Suzie? Difícil pregunta, excepto porque un satélite controla la ruta migratoria de esta tortuga verde que, durante el pasado mes de septiembre, recorrió casi 1.
000 kilómetros y ha visitado los tres territorios de ultramar del Reino Unido.

Se me hace asombroso conocer que, del 1 al 28 de septiembre, la tortuga marina Suzie haya nadado un total de 900 kilómetros, y que su popularidad haya crecido hasta tal punto que personas ajenas a la investigación pregunten constantemente por dónde se encuentra Suzie a miembros del equipo de científicos.

Gracias a esta iniciativa, no sólo aumenta la simpatía por estos sufridos animales, en peligro de extinción, sino que también se espera desvelar las rutas de migración seguidas por la especie.
Pero Suzie no es la única protagonista del Proyecto Tortuga, pues los científicos planean marcar a un total de seis tortugas, con el objetivo de revelar el recorrido migratorio completo de la tortuga verde, en peligro de extinción, y de la tortuga carey, en peligro crítico.

De hecho, dos tortugas carey machos han sido marcadas esta misma semana.
Empecemos por el principio: la tortuga, llamada Suzie por los científicos, fue liberada en las Islas Turcas y Caicos a finales de junio, pasando los primeros dos meses en estas aguas, antes de empezar a migrar.
En cuanto al dispositivo, puedo contaros que se han fijado unas etiquetas de transmisión por satélite a las conchas de los animales, y que éstos transmiten por satélite su ubicación cuando las tortugas salen a la superficie a respirar.
Una información que llega a los investigadores gracias a un programa informático que puede trazar mapas en línea de los movimientos de los animales cada día.
Así, el programa reveló que nuestra Suzie, capturada y etiquetada en Caicos del Sur, comenzó a migrar el 1 de septiembre, nadando 820 kilometros directamente hasta las Islas Vírgenes Británicas, donde estuvo una semana, y desde donde partió hasta las aguas de Anguila, a 120 kilometros de distancia.
Vía

Lea También

Contentsads.com