×

México: reserva de la Biósfera de Sierra Gorda, apuesta por la conservación de la naturaleza como arma contra la pobreza

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, con una extensión de 383 mil 567 hectáreas, cubre una tercera parte del estado mexicano de Querétaro.
Está considerada como una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad en especies de flora, fauna, y macromicetos en el país.

En ella viven casi cien mil personas para las que estos recursos naturales tienen, más que un valor de conservación de la biodiversidad, un valor de subsistencia.

Un proyecto ha intentado lograr que estos habitantes sustituyan la explotación de los recursos por su conservación, como herramienta para evitar la pobreza.

De acuerdo con The Guardian, la población de San Juan de los Durán, enclavada en la reserva, ha sustituido la agricultura de subsistencia por un proyecto de ecoturismo que los ha convertido en guías forestales para amantes de la naturaleza.
Es el resultado de 23 años de trabajo iniciado en 1987, cuando Martha Ruiz Corzo y Roberto Pedraza Muñoz, recibieron la labor de gerenciar la reserva.
En este tiempo, han logrado el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la organización no gubernamental Bosque Sustentable.

Gracias a esta última, la reserva ha puesto en el mercado internacional de carbono créditos por más de 28 mil toneladas de dióxido de carbono.
El objetivo final de estos programas es que los residentes de la reserva puedan reemplazar la tala, la cría de ganado y la agricultura como medios de vida, a través de la oferta de servicios medioambientales.
Hacer compatible la supervivencia de una población desabastecida con la protección de los recursos naturales que los rodean ha sido un reto en muchos lugares del mundo, un reto con varios frentes.
Por ejemplo, en mayo de este año os informamos acerca de un estudio de la Universidad de Stirling en el que se ponía de manifiesto que un programa de ecoturismo destinados a proveer de medios de vida a una población en la República Centroafricana estaba transformando las rutinas de los gorilas, principal reclamo turístico de la zona, haciendo que se vuelvan agresivos.
Vía

Lea También

Contentsads.com