×

¿El cambio climático puede significar más nieve?

Parecerá un chiste, sobre todo si se vive en Washington o en el norte de Gran Bretaña.
Pero Kevin Trenberth, científico climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, en el estado estadounidense de Colorado, asegura que no hay ninguna contradicción entre el calentamiento global y estas olas de frío y nieve.

La explicación científica es la siguiente: el hecho de que los océanos sean hoy más calientes que hace 30 años, significa que hay de media cerca de 4% más vapor de agua acechando sobre los océanos.
Agua más cálida significa más vapor de agua elevándose al aire, que eventualmente caerá, por ejemplo, en forma de nieve.

Y hay algo más influyendo en el tiempo este año: El Niño, el patrón climático que, entre otras cosas, lleva lluvias fuertes y tormentas hasta el estado de California, en Estados Unidos, a la vez que empuja corrientes de chorro de alta altitud hacia el sur, las cuales llevan más aire frío con ellas.

Trenberth también dice que El Niño puede “asegurar” patrones del clima como una autopista meteorológica, de modo que las tormentas siguan llegando por la misma pista.
Sin embargo, el meteorólogo Jeff Masters, de Weather Underground, dice que son las temperaturas medias, y no las nevadas, las que miden el cambio climático.
Incluso si las temperaturas se han calentado en promedio alrededor de 1 grado Fahrenheit en los últimos 100 años, todavía llega el invierno.
Vía

Lea También

Contentsads.com