×

Brasil: aprobada ley que permite mayor explotación agrícola y ganadera en el Amazonas

En el Amazonas brasileño, la explotación agrícola y ganadera podrá ser más amplia, pues la Cámara de Diputados de ese país ha aprobado una reforma del Código Forestal que, citando al diario Folha, consolida el mantenimiento de las actividades agrícolas en las APP (áreas de preservación permanente), autoriza a los estados –equivalentes a las comunidades autónomas- a participar en la regulación del medio ambiente y, el punto más controversial, declara una amnistía para quienes deforestaron la selva hasta junio de 2008.

El Código Forestal brasileño determina cómo debe ser la preservación de los ríos, los bosques y laderas en el territorio del Amazonas, combinada con la producción de alimentos y la cría de ganado.
La enmienda es considerada un revés para los ambientalistas, que durante la sesión en la que fue aprobada la enmienda se turnaban en el podio para criticar la misma.

El Poder Ejecutivo tiene la intención de revertir en el Senado los puntos a los que se opone e incluso aumentar el castigo para el agricultor que reincida en delitos ambientales.

Si no consigue deshacer la enmienda, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene la intención de vetar parte de los puntos.
Y es que durante la campaña electoral, Rousseff se comprometió a no autorizar proyectos que estableciesen la reducción de la reserva legal y de las APP.
Como era de esperar, todos los grupos conservacionistas y ecologistas han expresado su decepción con la aprobación de la reforma.
Greenpeace Brasil ha emitido un comunicado en el que dice que el 24 de mayo fue un día negro para Brasil, marcado por el asesinato de una pareja de reconocidos ecologistas.
Como cita Greenpeace International: Todo comenzó con el asesinato por hombres armados de José Claudio Silva y de Maria do Espírito Santo, los líderes de los bosques de la comunidad en el estado amazónico de Pará, y terminó con las noticias que de los políticos de Brasil en el Congreso aprobaron el asesinato de nuestra legislación forestal.
(Traducción propia)Según el grupo ecologista, los agricultores se apresuran a talar los bosques, esperando que la nueva ley los proteja de ser castigados por sus crímenes del pasado.
Pero, como señala The Guardian, para algunos agricultores con esta reforma se ha hecho justicia ante lo que consideran una traición gubernamental que, en la década de 1970, les animó a cultivar en la selva, y dos décadas después impuso condiciones medioambientales muy estrictas para esta actividad.
De acuerdo con el diario inglés, tantos los ecologistas como los agricultores dicen que el gobierno de Brasil no es capaz de patrullar de forma adecuada la inmensa y hostil región amazónica para hacer cumplir las leyes.
El congresista Aldo Rebelo, quien impulsó la reforma, dijo que la ley impide a los agricultores ganarse la vida y casi nadie cumple con ella.
Vía

Lea También

Contentsads.com