×

Reportaje de 60 minutes sobre el juicio del siglo contra Chevron en Ecuador

Tal y como informamos, parece inminente el fallo del conocido como juicio del siglo.
Es el que enfrenta el gigante de los hidrocarburos Chevron por los desmanes y negligencias de la petrolera Texaco (que compró en 1993) en la selva amazónica del norte de Ecuador entre 1970 y 1990.

La compañía estadounidense podría verse obligada a pagar la friolera de 25.

000 millones de dólares por los daños causados en el ecosistema amazónico y en la salud de los habitantes de la zona.
Ahora, un reportaje del programa “60 minutes” de la cadena CBS analiza el considerado como mayor conflicto medioambiental de la historia.

Decenas de miles de personas se han visto afectadas: aún hoy, 25 años después, sigue habiendo enormes piscinas de lodo aceitoso en medio de la selva.
Estos residuos tóxicos fueron sistemáticamente vertidos por Texaco en cientos de fosas que, sin filtros ni sistemas de impermeabilización de ningún tipo, contaminaron con plomo y otros metales pesados la tierra, los ríos y los acuíferos de la zona, de los que bebe y se alimenta la población local.

Los casos de cáncer se han disparado.
Evidentemente, la compañía no sólo minimiza los daños, sino que ha puesto a la plana mayor de sus abogados a trabajar en la idea de que fue la compañía estatal Petroecuador la responsable de la contaminación.
Además, alega que la compañía ya realizó una campaña de limpieza de la zona.
Dejando de lado este caso en concreto, tuvimos noticia recientemente de vertidos de crudo por parte de la española Repsol YPF también en la Amazonía ecuatoriana.
Seguid el salto para ver el reportaje.
Vía

Lea También

Contentsads.com