×

Bolivia en la COP16 de Cancún

Bolivia está dando guerra en la COP16, la cumbre sobre el clima auspiciada por Naciones Unidas en Cancún.
Los medios de comunicación anglo-sajones empiezan a criticarla, imagino que para presionar ahora que la cumbre está a punto de acabar.

Analicemos su papel, con su presidente Evo Morales a la cabeza (por cierto, es de los pocos jefes de Estado o de Gobiernos que han ido).

Igual que ya denunciara hace un año en la reunión en Copenhague, en Cancún, ahora que la cosa está por terminar, las negociaciones de verdad se hacen a puerta cerrada entre unos pocos países.

Bolivia, por lo visto, ha sido invitada a participar en alguna de ellas.
Invitación que ha declinado, algo coherente con su posicionamiento, ejemplo de democracia.
En realidad, fue justamente la denuncia de hace un año lo que ha provocado que en Cancún la presidencia mexicana se haya esforzado en realizar una cumbre transparente en la que todos los países participen.
Pero parece que no lo han logrado del todo…Evo Morales también ha levantado ampollas porque no se ha mordido la lengua al afirmar algo que ya afirmó en su día y que yo, personalmente, suscribo (por cierto, recibió efusivos aplausos tras sus palabras):O muere el capitalismo o muere la madre Tierra.

Buscar una salida intermedia es engañar a los pueblos.
Morales también tuvo palabras acerca de los campesinos del altiplano boliviano.
Bolivia es uno de los países más afectados por el cambio climático.
Por este motivo, se ha alineado a lo largo de la reunión con las naciones insulares, reclamando que el texto de la cumbre recoja que el aumento de temperaturas globales respecto a los niveles pre-industriales no supere los 2 grados.
La pregunta del millón es: ¿si sale un acuerdo de Cancún, Bolivia lo apoyará? Ayer en rueda de prensa esquivó la cuestión, no se mojó.
Y me parece muy bien, siempre todos dicen que hay que ser “ambiciosos” y al final sólo lo son unos pocos y luego los señalan con el dedo por serlo, hipócritas.
Y lo cierto es que Morales no dijo tampoco en ningún momento que fuera a bloquear acuerdo alguno.
Veremos.
Vía

Lea También

Contentsads.com