×

Agencias espaciales y Google colaboran para salvar los bosques

Las agencias espaciales y Google están colaborando en un proyecto internacional para controlar los bosques mediante vigilancia por satélite.
La NASA de los Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea (ESA) y las agencias espaciales nacionales de Japón, Alemania, Italia, India y Brasil, se encuentran entre los participantes de esta iniciativa.

Siete países actuarían como proyectos piloto en su primer año de funcionamiento: Australia, Brasil, Camerún, Guyana, Indonesia, México y Tanzania.
La deforestación que azota a los grandes pulmones del planeta es culpable de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La naturaleza nos retribuye el daño que le hacemos, porque mientras las plantas son benévolas en vida gracias a sus propiedades para absorber carbono, del mismo modo liberan este gas contaminante cuando se queman o se pudren.
Según José Achache, director del Group on Earth Observations (GEO), la única manera de medir el tamaño y la densidad de los bosques de forma eficaz es desde el espacio.
Para que estas mediciones desde el espacio se realicen, es necesaria la colaboración de los gobiernos y organismos espaciales como la NASA.

El sistema tiene como objetivo realizar una evaluación anual de las existencias de carbono de los bosques.
Google, que ofrece imágenes de satélite a través de su sitio Google Earth, contribuiría con un proyecto relacionado.
Pero los detalles de la participación de la compañía apenas se darán en noviembre.
Uno de los temas más importantes que se discutirán en la COP15 en diciembre es justamente la aprobación de un plan para frenar la deforestación de los bosques tropicales.
Esto podría incluir poner un precio al carbono almacenado en los árboles.
Vía

Lea También

Contentsads.com