×

Científicos climáticos publican carta en Science defendiéndose del Climategate

Los científicos climáticos se defienden de las críticas que han sufrido recientemente: 250 miembros de la National Academies of Science de Estados Unidos han firmado una carta, que ha sido publicada hoy en Science, en la que rechazan los ataques en contra de sus investigaciones y reputaciones por motivaciones políticas, en clara referencia al escándalo que siguió a la filtración de ciertos emails privados conocido como Climategate.

En la carta los científicos hacen referencia a los ataques como del estilo de la época McCarthy y la caja de brujas.
Quién sabe si por el tono polémico de la misiva, lo cierto es que The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post rechazaron publicarla.

El climategate ha hecho mucho daño a la ciencia climática.
La ha puesto en duda, al igual que al trabajo de los científicos que afirman que el cambio climático es un hecho y que es responsabilidad del ser humano, y, no menos importante, ha servido de argumento a negacionistas y escépticos…Pero será mejor que lean ustedes, directamente, algunos de los fragmentos de la carta:Muchos ataques recientes contra la ciencia del clima y, más preocupante aún, contra los científicos climáticos por parte de los que niegan el cambio climático están a menudo impulsados por intereses o dogmas, y no por un esfuerzo honesto para proveer una teoría alternativa que satisfaga las evidencias existentes.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y otras evaluaciones científicas del cambio climático, que implican a miles de científicos en la elaboración de informes masivos y completos, han cometido, como suele suceder de forma normal y esperada, algunos errores.
Cuando los errores se señalan, son corregidos.
Pero no hay nada de los recientes acontecimientos capaz de cambiar las conclusiones fundamentales sobre el cambio climático:(I) El planeta se está calentando debido a las crecientes concentraciones de gases invernadero en nuestra atmósfera.
Un invierno con nieve cubriendo Washington no altera este hecho.
(Ii) La mayor parte del aumento en la concentración de estos gases en el último siglo se debe a actividades humanas, especialmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación.
(Iii) Causas naturales siempre juegan un papel en el cambio de clima de la Tierra, pero ahora están siendo abrumadas por los cambios inducidos por el hombre.
(Iv) El calentamiento del planeta hará que muchos otros patrones climáticos cambien a una velocidad sin precedentes en los tiempos modernos, como los porcentajes de aumento de la subida del nivel del mar y las alteraciones en el ciclo hidrológico.
El aumento de las concentraciones de dióxido de carbono está haciendo los océanos más ácidos.
(V) La combinación de estos cambios climáticos complejos amenaza a las comunidades costeras y las ciudades, nuestra comida y los suministros de agua, los ecosistemas marinos y de agua dulce, bosques, ambientes de alta montaña, y mucho más.
(Traducción libre)Vía

Lea También

Contentsads.com