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El coche eléctrico: qué, por qué y cómo

¿Qué es un vehículo eléctrico?¿Qué ventajas e inconvenientes tiene? Ahora que los fabricantes de automóviles finalmente parecen darse cuenta de que el petróleo se acaba, como se ha visto en el Salón de Detroit 2009, tendremos que ir entendiendo qué alternativas se plantean.

Un coche eléctrico es la opción más sencilla para sustituir a un coche normal.

Batería y motor eléctrico, tecnología ampliamente conocida, segura y fiable.
Por si fuera poco la tracción eléctrica es la forma de transporte más eficiente.
Los costes por kilómetro (alrededor 1,5€/100 km) son ridículos comparados con el consumo de un coche de petróleo.

Sólo falta dónde enchufar los vehículos, y ya tenemos incluso los primeros puntos de recarga apareciendo en algunas ciudades.
Hay quien dice que la red eléctrica en las ciudades no está preparada para que se empiecen a conectar coches eléctricos en grandes cantidades.
Tampoco creo que la ciudad sea el mejor sitio para tener gasolineras, y las tenemos.
La red eléctrica ya está en la ciudad.

Tal vez haga falta reforzarla, pero eso tiene que hacerse igualmente.
Además, el esquema ideal es que la recarga de la mayoría de vehículos se haga durante la noche, cuando la demanda es más baja y la red está infrautilizada.
Pongo en duda los motivos de quien quiera ver grandes problemas insalvables en esto.
Sigue leyendo para aclarar cuatro cosas más sobre vehículos eléctricos y ver algún vídeo, que una imagen vale más que mil palabras.
¿Inconvenientes? La autonomía está limitada con la tecnología actual a alrededor de 200km en los mejores casos, porque para que las baterías no tengan un peso inviable, la cantidad de energía que almacenan es limitada.
Pero yo no veo que esa distancia suponga un problema para la inmensa mayoría de los desplazamientos que realizamos.
Otra forma de extender el radio de acción de los coches eléctricos es utilizar baterías de fácil sustitución, como está estudiando Renault.
Paras, lavabo, recambias la batería por otra cargada, sigues viaje.
Puedes verlo en el siguiente vídeo del proyecto Better Place, una iniciativa empresarial para promover los vehículos eléctricos.
Las baterías tienen una vida operativa, pasada la cual hace falta sustituirlas.
No veo dónde está el problema, además los materiales pueden (y deben, porque son altamente contaminantes) reciclarse.
Esta parte del vehículo representa un coste elevado, por tanto su vida operativa y precio tendrán que ser optimizados.
Empiezan a haber algunos fabricantes de vehículos eléctricos que están vendiendo y funcionando bien, como Reva, que triunfa en el Reino Unido.
Pero los grandes fabricantes parecen un poco asustados.
El coche eléctrico es una tecnología a la que no están acostumbrados y a la que tienen un poco de miedo, tal vez pierdan las ventajas competitivas que tienen ahora.
Por eso están apostando por los híbridos, se sienten más seguros en ese sector, más cercano a su tecnología habitual.
Y para los amantes de las emociones fuertes, los coches eléctricos también pueden ser muy, muy agresivos.
Os presento el Tesla: 100% eléctrico, de 0 a 100km/h en menos en unos 3,9 segundos, 370km de autonomía.
Más detalles en Automocionblog.
Fotografía

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