×

La UE pacta reducción de las emisiones de CO2 para 2030

La UE pacta la reducción de las emisiones de CO2 en un 55% para 2030; el fin es combatir el cambio climático. Y reticencias en Polonia y Hungría.

Reducción emisiones de CO2

La UE pacta una reducción de las emisiones del CO2 en un 55% para 2030. Europa en la lucha contra el cambio climático.

UE pacta reducción de CO2 para 2030

El Consejo Europeo ha conseguido desbloquear el Fondo de recuperación y el nuevo presupuesto europeo.

Entre las grandes prioridades de la legislatura se ubica el pacto de reducción de las emisiones de CO2 en un 55% para 2030. Según ha sostenido Emmanuel Macron: «En vísperas del quinto aniversario del acuerdo de París, los europeos nos comprometemos a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55% de aquí a 2030».

Justo diez años después del acuerdo al que se llegara en 1990 cuyo objetivo estaba en la reducción de un 40%.

Con este porcentaje mantenido hasta el momento, sería imposible alcanzar la neutralidad climática propuesta. Un 55% como reclamaba la Comisión Europea, un poco por debajo del 60% que reclamaba el Parlamento Europeo. El nuevo paquete presupuestario ya ha sido desbloqueado, y además, contenía el Fondo de Transición Justa. Lo cual no ha supuesto una agilización del acuerdo dadas las reticencias de algunos países del Este.

Reticencias y desbloqueo

El porcentaje propuesto suponía ciertos problemas a algunos países del Este como República checa, Hungría y Polonia. Algunos de estos son asaz dependientes del carbón, por lo que cumplir con la reducción del 55% de emisiones de CO2 no iba a ser una tarea fácil. Por ello, han reclamado más claridad y garantía en cuanto al apoyo financiero de la UE para poder llevar a cabo la transición ecológica. Mediante esta transición, estos países podrán transformar su economía con la seguridad de que no habrá pérdida de fondos.

Tras una larga noche en vela, se ha levantado el bloqueo por parte del primer ministro polaco Mateusz Morawiechi. Polonia fue el país que no se comprometió con la neutralidad climática para 2050, precisamente por la necesidad que tiene el país de transformar su energética. Una pequeña batalla ganada con el desbloqueo de Polonia. Ahora queda que los líderes europeos presente este nuevo objetivo en la cumbre que conmemora el quinto aniversario del Acuerdo de París. También queda pendiente detallar la forma en la que estos objetivos podrían alcanzarse.

Lea También

Contentsads.com