×

El nuevo impuesto al CO2 que afecta a los conductores catalanes

Más de dos millones de conductores catalanes tendrán que hacer frente a este nuevo impuesto relativo al CO2, según indica Agencia Tributaria de Cataluña.

CO2

Cataluña ha reforzado el freno a las emisiones de CO2 con un nuevo impuesto, que afectará según informaciones de la Agencia Tributaria catalana a 2,26 millones de coches. Una solución ante el uso de vehículos que causan gran contaminación.

Cataluña: nuevo impuesto al CO2

Dicho impuesto entrará en vigor el próximo miércoles 15 de septiembre, y que según recoge su nombre oficial es un impuesto sobre aquellas emisiones de dióxido de carbono de los coches de tracción mecánica.

Una decisión que lleva todo el 2021 desarrollándose.

Al ser un impuesto de la Generalitat catalana, afecta a todos aquellos coches que estén domiciliados fiscalmente y matriculados dentro de toda la comunidad. Fue en mayo cuando comenzaron los trámites para constituir el registro de vehículos que debido a sus grandes emisiones tendrían que hacerse cargo del pago de la tasa. Siendo el 1 de septiembre la fecha escogida para lanzar la lista completa de manera oficial.

Los más de 2 millones de vehículos pertenecen a 1,6 millones de contribuyentes catalanes. Se estima que la recaudación derivada de este impuesto y que corresponde al 2020, llegará a los 65.969.630 euros.

Cataluña: ¿Cuánto se pagará por el impuesto al CO2?

El cálculo se hace en base a los gramos de CO2 emitidos por un coche por cada Kilómetro que recorra. Así quedarían las tablas de la Agencia Tributaria, teniendo los vehículos de más de 95 gramos de CO2 que abonar las siguientes cantidades:

  • Más de 95 g/km y hasta 120 g/km: 0,70 euros por cara gramo emitido.
  • Más de 120 g/km y hasta 140 g/km: 85 céntimos por cada gramo.
  • Más de 140 g/km y hasta 160 g/km: un euro al gramo de CO2.
  • Más de 160 g/km y hasta 200 g/km: a 1,20 euros por cada gramo emitido.
  • Más de 200 g/km: a 1,40 euros el gramo de CO2.

Será el 15 de septiembre la fecha límite para poder domiciliar el pago de la tasa o pagarla de forma manual. Es importante reseñar que siempre se pagará el ejercicio del año anterior al que se está.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com