×

Sierra Bermeja, el primer incendio de sexta generación en España

Los incendios de sexta generación, como el que se está produciendo actualmente en Sierra Bermeja, Málaga, se caracterizan por su gran virulencia.

Qué son los incendios de sexta generación

Los incendios de sexta generación se caracterizan por extrema agresividad, como el que está sucediendo actualmente en Sierra Bermeja, Málaga.

Incendios de sexta generación

El incendio en Sierra Bermeja, Málaga, saltó el perímetro de la extinción el pasado domingo 12 de septiembre.

Posteriormente abrió un nuevo frente que ha sumido en el miedo a las pequeñas localidades del Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, ya ha devorado unas 7.400 hectáreas, 85 kilómetros de perímetro, y ha provocado la evacuación de seis municipios.

Los expertos lo han clasificado como un incendio de sexta generación. Este tipo de incendios son inéditos en España. Están íntimamente relacionados con el cambio climático y caracterizados por ser especialmente peligrosos y virulentos. Los técnicos forestales califican como incendios de sexta generación a los grandes fuegos forestales de más de 500 hectáreas. No obstante, lo que mejor define a los incendios de sexta generación es la agresividad extrema del fuego. Son incendios difíciles de mitigar, especialmente cuando se juntan a una meteorología adversa, como el que están lamentablemente viviendo en Málaga.

Cómo se producen los incendios de sexta generación

Se emplea el concepto ‘generaciones’, para referirse a los incendios, con el fin de describir la evolución del comportamiento de los mismos. Se comenzó a usar en la década de los 50 y los 60, hasta el día de hoy.

De esta forma, los incendios de sexta o última generación son aquellos que modifican la meteorología de su alrededor. Es decir, la virulencia del fuego crea potentes columnas de aire caliente que desprenden tanta energía que son capaces de producir sus propias nubes o tormentas.

Sierra Bermeja, calificado como uno de los incendios de sexta generación

Este tipo de incendios son extremadamente difíciles de controlar debido a su fuerza y comportamiento imprevisible. Juan Sánchez, director del Centro Operativo Regional del Infoca, explica que el incendio de Sierra Bermeja «es probablemente el incendio más complejo que hemos conocido los servicios de extinción de incendios forestales en España en los últimos tiempos».

El incendio se cobró el jueves la vida de un bombero forestal, Carlos Martínez, y también ha dejado dos heridos. Por el momento han sido desplazadas de sus hogares 2.670 personas, según la información oficial de la Junta de Andalucía.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com