×

Última hora del incendio en Sierra Bermeja, Málaga: 2.670 personas evacuadas

Última hora del incendio en Sierra Bermeja, duplica su perímetro en un día, desalojan a 2.670 personas y sitia ya seis pueblos en Málaga.

Grecia migrantes incendio

La última hora del fuego del incendio en Sierra Bermeja, Málaga, indica que ha duplicado su perímetro en un día y obliga a desalojar a 2.670 personas de Jubrique, Genalguacil, Júzcar, Alpandeire, Faraján y Pujerra.

Última hora del incendio en Sierra Bermeja, Málaga

El devastador incendio de Sierra Bermeja sigue en aumento. En un solo día ha duplicado su tamaño y ha obligado a desalojar ya seis pueblos de la zona. Las cifras son estas: 2.670 personas han tenido que abandonar sus hogares.

El incendio tiene un perímetro de 85 kilómetros. Ya ha arrasado 7.400 hectáreas de terreno.

Durante la noche del sábado 11, el subdirector operativo del Infoca, Alejandro García, se mostró esperanzado. No creía que el fuego entrase en las horas siguientes en su fase de estabilización y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, habló incluso de una «lenta y prudente mejoría». Nadie presagió el giro que iba a dar la situación durante la madrugada.

Sierra Bermeja, última hora del incendio

A las 2.23 horas se detectó la presencia de un nuevo foco situado en el frente norte. Una pavesa del incendio voló hasta un barranco y saltó el cortafuegos natural de la superficie arrasada por otro fuego que hubo en la zona. El vuelo de esa pavesa era «posible, pero poco probable», según el subdirector del Infoca. Esas cenizas provocaron un nuevo incendio que durante la noche arrasó 25 hectáreas y encendió las alarmas en el dispositivo que trataba de controlar el primero. Decidieron tratarlos como dos fuegos independientes.

Última hora: el incendio avanza en Sierra Bermeja

A primera hora de la mañana del domingo 12 de septiembre, los dos frentes más próximos de ambos incendios se succionaron y continuaron como un único fuego. Este avanzó hacia la cara noroeste de la sierra. Su avance era ya imparable.

Los mandos del Infoca solicitaron recursos extraordinarios ante la incontrolada situación. Los responsables del servicio de extinción pidieron al Gobierno central el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que movilizó un primer contingente de 42 efectivos, ampliado durante el día hasta los 260. Actualmente el dispositivo suma ya casi 900 efectivos.

Con el fuego desbocado, el Infoca se vio obligado a tomar decisiones drásticas para proteger a la población. A las 5.35 horas se ordenó el desalojo de Jubrique. A las 9.44 horas, a los vecinos de Genalguacil; a las 13.15 horas, Faraján y Pujerra; y a las 14.18 horas, Alpandeire y Júzcar. En total ya han sido evacuadas 2.670 personas.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com