×

¿Hay riesgo de tsunami tras la erupción del volcán en La Palma?

Los expertos alejan los rumores relacionados con el peligro de que se forme un tsunami a causa de la erupción del volcán de La Palma.

Peligro de tsunami tras la erupción del volcán de La Palma

En 2001, un artículo publicado en Estados Unidos planteaba la posibilidad de que durante una erupción, Cumbre Vieja sufriese una fractura que hiciera derrumbar de forma súbita la vertiente oeste de La Palma, provocando una ola de al menos 25 metros de altura que formaría un megatsunami que lograría alcalzar la costa Este de los Estados Unidos.

¿Qué circunstancias deberían darse para que se provocase un tsunami por culpa del volcán en La Palma?

Los expertos creen que para que el flanco de Cumbre Vieja llegara a reunir las condiciones próximas para la formación de un tsunami tendrían que darse simultáneamente un terremoto de magnitud excepcionalmente alta y una erupción volcánica explosiva de gran magnitud.

Otra posibilidad recaería en que el edificio volcánico actual alcanzara en su crecimiento natural al menos 1.000 metros más sobre la máxima elevación actual, altura que no se alcanzaría hasta transcurrir 40.000 años.

¿Qué es un megatsunami? ¿Hay riesgo de tsunami tras la erupción del volcán en La Palma?

Un megastunami es una forma de designar a aquellas tsunamis cuyas olas superan significativamente en altura a las de un maremoto tectónico. El último megatsunami conocido tuvo lugar en la isla Reunión.

Tras la erupción del volcán de La Palma estos últimos días, las redes sociales se han llenado de mensajes que vaticinaban la posibilidad de que se formase un megatsunami. Sin embargo, esta teoría ha sido desmentida ya en varias ocasiones, una de ellas por el vulcanólogo español José Luis Barrera, el cual descartaba la creación de un tsunami a pesar de que la lava llegase al mar porque su volumen «No es excesivo. No tiene volumen suficiente para crear una ola. No es una ladera que se rompe. Esto no es Indonesia.»

También ha precisado que los gases que expulsa el volcán llegan a unos 500 metros de altura, lo que confirma que no es una erupción «súper explosiva» sino moderada, descartando una de las dos premisas para la creación de un megatsunami.

Vulcanólogos desmienten la teoría del tsunami por el volcán de La Palma

A su vez, Juan Rueda, vulcanólogo del instituto geográfico nacional, ha desmentido también esta posibilidad y ha apuntado que ni siquiera hay «evidencias científicas» de que un desprendimiento en La Palma pueda provocar un tsunami.

Varios proyectos de investigación sobre grandes deslizamientos gravitacionales y megatsunamis del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLVCAN) también desmienten esta teoría.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:

Lea También

Contentsads.com