×

Aparecen por primera vez depósitos de azufre en el volcán de La Palma

La última hora del volcán de Cumbre Vieja en La Palma pasa por la aparición de depósitos de azufre que señalan un cambio próximo en el tipo de erupción.

azufre

En el volcán de Cumbre Vieja en La Palma han aparecido por primera vez depósitos de azufre elemental. Los expertos indican que todo apunta a un cambio en la erupción.

Volcán de La Palma: aparecen depósitos de azufre

Esta nueva aparición de depósitos de azufre elemental significar un cambio en la forma de la erupción del volcán de La Palma. Lo ha explicado en las redes sociale Involcan: una reacción con el ácido sulfhídrico (H2S) para formar azufre «implicaría que la componente magmática del gas está bajando» y aumentando la emisión de H2S.

Los depósitos de azufre en La Palma

«Este hecho no implica un final de la erupción, pero sí un cambio claro en su dinámica», añade el Instituto Volcanológico de Canarias.

La responsable de vulcanología del Instituto Geográfico Nacional, Carmen López, ha señalado que la evolución de la erupción volcánica es «normal», dentro de un proceso estable. Sin embargo, presenta una variabilidad «muy fuerte».

«El volcán no está parado, está emitiendo lava, hay un proceso de reajuste interno que hace que haya una sismicidad todavía muy intensa y una señal de tremor asociado al funcionamiento de este sistema de emisión de material. La estabilidad no significa que el volcán esté parado sino que tiene un comportamiento similar en estos días», ha explicado en la rueda de prensa diaria del Pevolca.

Sin embargo, López ha comentado que en los últimos días hay menos emisión de lava. Apunta que el volcán tiene menos intensidad pero hay «pulsos» en momentos determinados. Estos hacen que en algunas zonas haya «rebose» de tubos lávicos, pero siempre atravesando las coladas precedentes

Las consecuencias de los depósitos de azufre en el volcán de La Palma

López ha explicado que continúa la mejora de la calidad del aire en la isla. Además, algo positivo es que el viento empuja el penacho de gases y ceniza hacia y el sur y suroeste, lo que favorece la navegación aérea.

También ha señalado que la actividad sísmica continúa estable al sur de Cumbre Vieja, la señal de tremor manifiesta un descenso y no hay modificaciones en las deformaciones. Por su parte, la emisión de dióxido de azufre alcanzó este jueves 4 de noviembre las 31.300 toneladas.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com