×

Última hora del volcán de La Palma: nuevo terremoto y cancelación de los vuelos

La erupción del volcán de La Palma sigue activa, y hoy se ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 5, mientras que los vuelos continúan cancelados.

volcan-la-palma-nuevo-terremoto-magnitud-5

La erupción del volcán de La Palma sigue activa, y hoy, 3 de noviembre, se ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 5, mientras que los vuelos continúan cancelados por la nube de ceniza.

Terremotos en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado durante la jornada de hoy, 3 de noviembre, un terremoto de magnitud 5.

Desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma, solo se han identificado 3 de esta magnitud, la más elevada hasta ahora. Además, todas ellas tienen en común que el hipocentro ha estado bajo el municipio de Villa de Mazo.

A las 7.24 horas del sábado 30 de octubre se localizó un sismo a una profundidad de 35 kilómetros y con una intensidad IV-V, y el segundo fue vespertino, pues se sintió a las 15.52 horas del domingo 31 de octubre, a una profundidad de 45 kilómetros y con la misma intensidad que el anterior. El tercero de estos seísmos ha sido localizado a las 7.27 de este miércoles, a 35 kilómetros de profundidad, con intensidad IV-V, y se ha producido tres segundos después de un movimiento de magnitud 4,8 que tuvo lugar a 36 kilómetros de profundidad.

Avance de la lava

Desde su erupción, la lava arrasa ya 997,9 hectáreas de superficie, mientras que hay un total de 2.613 edificaciones afectadas, según la última actualización del programa europeo ‘Copernicus’.

Calidad del aire empeora

La calidad del aire por el volcán Cumbre Vieja ya es un motivo de urgencia al oeste de La Palma. La mitad de los ingresos hospitalarios relacionados con problemas respiratorios están causados por el volcán, que también está provocando crisis de ansiedad.

Aun así, la situación del aire ha pasado esta mañana de «extremadamente desfavorable» a «desfavorable». La situación más crítica del aire se encuentra en tres núcleos urbanos de Los Llanos.

Aeropuerto sin vuelos

El aeropuerto de La Palma está abierto y operativo, pero tiene todos los vuelos cancelados. Desde las últimas horas del pasado lunes, la afección de la nube de ceniza volcánica ha obligado cancelar todos los vuelos.

Fuentes de Aena precisan que el aeropuerto está abierto y que la decisión de volar depende de las aerolíneas.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com