×

Olivino, el extraño mineral expulsado por el volcán de La Palma

Las muestras de olivina halladas por los investigadores pueden significar que el final de los procesos eruptivos está cerca.

Hallado olivino entre los minerales expulsados por el volcán

El olivino es uno de los minerales magmáticos más importantes y su hallazgo puede indicar que la actividad eruptiva puede estar acercándose a su fin.

Hallado mineral de olivino entre los materiales expulsados por el volcán de La Palma

Si bien no existe un fundamento claro de que la presencia de olivino signifique una pausa en la actividad del volcán, algunas coincidencias pasadas parecen indicar que puede ser una posibilidad. 

Este material de silicato semiprecioso que juega con la gama de los verdes desde oliva hasta el brillante, está también presente en la roca de otros planetas como es el caso de Marte o Júpiter.

olivino, el extraño mineral expulsado por el volcán de La Palma

Hace pocos días, los técnicos de Involcan publicaban en sus redes una imagen donde se ve una roca con incustraciones de olivino en la que explicaban que «a veces los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes«.

Sin embargo, su presencia entre los materiales volcánicos expulsados por el volcán de La Palma no es de extrañar. Muestras de olivino han podido ser encontradas también en otros puntos del planeta con fuerte actividad eruptiva como es el caso de Hawái, Arizona, donde se extrae como piedra preciosa, o en Myanmar y Pakistán, donde se usa como complemento para producir otros elementos como el mármol dolomítico o el serpentino.

Desde un punto de vista químico, los olivinos pertenecen al grupos de los nesosilicatos que cristalizan en el sistema cristalino ortorrómbico. El olivino es conocido por ser un mineral rico en magnesio y también uno de los más importantes en la clasificación de las rocas igneas.

El mineral expulsado por el volcán de La Palma, olivino, entre la joyería y la superstición

Puesto que el cristal de olivino no es un mineral excesivamente caro, no es extraño encontrar joyería o bisutería elaborados con él. Lo más complicado es hayarlo en la superficie en un grado de pureza y calidad tal como para que su precio sea realmente elevado.

Más allá de su precio o valor, el olivino es considerado para algunas culturas como la piedra de la felicidad y se suele utilizar para expresar justicia, amor, o afecto hacia los demás

LEA TAMBIÉN:


Contacto:

Lea También

Contentsads.com