×

Preocupación por el temporal que podría causar la borrasca Blas

Hay un aviso naranja en el área mediterránea de Cataluña por la borrasca Blas. Se esperan vientos de hasta 100 km/h.

Cataluña temporal borrasca Blas

El avance de la borrasca Blas amenaza con dejar un temporal en gran parte de Cataluña. Varias zonas de las Islas Baleares han sentido los efectos de su paso y Menorca ha quedado incomunicada por mar tras el cierre de los puertos de Mahón y Ciutadella.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Blas podría avanzar como ciclón tropical o subtropical.

La borrasca Blas puede transformarse en un ciclón tropical

Esta borrasca provocará vientos muy fuertes y abundantes precipitaciones, aunque por el momento no se ha confirmado que pueda derivar en un ‘medicane’, un ciclón tropical mediterráneo poco común.

El temporal comenzará a amainar lentamente a partir del miércoles, aunque con posibles vientos fuertes en algunos puntos de Baleares los próximos días.

Los efectos de la borrasca Blas en Menorca y las Islas Baleares

En estas condiciones, Blas desarrolló diferentes mínimos de presión en superficie, pero en las últimas horas un mínimo de presión en capas bajas ha tomado protagonismo y se podría convertir en un seno de bajas presiones algo más organizado y casi único con convección y tormentas alrededor del mínimo de presión con cierto grado de convección profunda.

Desde hace días que esta borrasca está provocando vientos huracanados, llegando a alcanzar los 100 km/h en el Mediterráneo. Nombrada como Blas, su centro de acción se produce entre Baleares y Cerdeña, afectando a todo el archipiélago balear y desplazándose poco a poco hacia la península desde mañana, martes.

¿Cómo puede afectar la borrasca Blas a Cataluña?

Cataluña espera que no ser tocada por los efectos de Blas pero la borrasca está provocando fuertes vientos en zonas del Empordà, los Pirineos y en las Tierras del Ebro. A lo largo de esta semana Blas comenzará a profundizarse y desplazarse lentamente, provocando lluvias en las comarcas orientales y del litoral.

En Barcelona comenzarán a notarse sus efectos a partir del miércoles, donde provocará fuertes chubascos y temporal costero. Blas es la segunda tormenta de la temporada, tras el paso de Aurora el pasado mes de octubre.

Hasta el martes, no se espera ningún cambio, pero diferentes modelos de predicción prevén que, a partir de ese día, ‘Blas’ se profundice y se desplace ligeramente. Como consecuencia, vientos más húmedos y posibilidad de lluvias, sobre todo en las comarcas orientales y del litoral.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com