×

¿Qué es el chorro polar? Este fenómeno traerá a España la primera DANA invernal

La entrada de una masa de aire frío a España será provocada por un chorro polar y aquí te explicamos qué es.

chorro polar

¿Qué es el chorro polar? Este fenómeno es el responsable de traer a España la primera DANA invernal tras el verano.

¿Qué es el chorro polar?

La Península Ibérica y gran parte de Europa occidental padecerán la actividad de la primera DANA invernal de la temporada.

Esta llega por la intensificación de las ondulaciones del chorro polar del hemisferio norte. El chorro es un río de aire muy intenso cuyo orden está entre los 150 y los 300 kilómetros por hora. Aparece a 9.000 metros de altura aproximadamente y gira sobre el Polo Norte desde Norteamérica hacia Europa para llegar a Rusia.

Además, el chorro polar es el conductor de las borrascas, los anticiclones y las DANAs, según el meteorólogo de Meteored Francisco Martín.

¿Por qué traerá una DANA?

«Ese chorro a veces se ondula y genera meandros, en los que hay aire cálido que va hacia el Polo desde latitudes bajas y aire frío que viene del Polo hacia nuestras latitudes», explica Martín.

Las DANAs aparecen cuando el chorro polar se ondula más de la cuenta, algo que sucederá a partir del domingo 21 de noviembre y a lo largo de la próxima semana. Esto quiere decir que habrá una entrada en la península de aire frío procedente Europa occidental que generará un temporal de pleno invierno. Este será, por tanto, el primero de la temporada.

El chorro polar ubicado en el hemisferio norte está en latitudes altas durante el verano y la primavera. Sin embargo, emigra a otras más bajas en otoño e invierno, hasta Francia. En esta época, además, su actividad es más intensa y puede ondularse con entradas de aire que llegan incluso a Canarias.

¿Hay más chorros polares?

Por otro lado, igual que existe un chorro polar en el hemisferio norte, hay otro en latitudes australes. Este chorro gira sobre al Polo Sur de manera análoga, aunque no actúa de la misma manera.

Estas ondulaciones suceden a 9.000 metros de altura y son las responsables de generar anomalías en las temperaturas. En esta ocasión, provocará un descenso de las temperaturas en el oeste de Europa al tener ahí una dirección norte sur, con la consiguiente entrada de aire frío.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com