×

Las Comunidades Autónomas solicitan otra vez el pasaporte Covid

Ante el riesgo de que la Justicia tumbe de nuevo sus medidas, estas son las Comunidades Autónomas que han decidido pedir el pasaporte Covid.

Pasaporte Covid

Las Comunidades Autónomas vuelven a pedir el pasaporte covid con el riesgo de que la Justicia tumbe de nuevo sus medidas.

Comunidades Autónomas que pedirán pasaporte covid

Una de las primeras comunidades en pedirlo ha sido el País Vasco.

Ya ha anunciado su intención de exigir el pasaporte COVID en algunas actividades del ocio nocturno y en restauración. Debido a esta exigencia, el Gobierno regional pedirá la autorización esta semana al Tribunal Superior de Justicia Vasco, según informó la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya adelantó este lunes 15 de noviembre la decisión del Gobierno vasco. Además, expresó su deseo de adoptar esta determinación en el conjunto del país ante las dudas de que el TSJPV vaya a avalar la medida.

El pasaporte covid en Murcia y Valencia

Con la misma idea han actuado desde la Consejería de Murcia, donde su máximo mandatario, Juan José Pedreño, solicitó la actuación de Darias. Pidió a la ministra de Sanidad un «marco legal» a nivel estatal que «garantice» que el pasaporte COVID pueda exigirse en acontecimientos de «ocio y eventos multitudinarios».

En Valencia, el Gobierno desea implantar la obligatoriedad de este documento en todos aquellos lugares «donde sea razonable». Lo harán siempre tratando de «huir de restricciones innecesarias», según ha comunicado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

La situación de Cataluña y Baleares

Por su parte, el Govern catalán ha confirmado que valorarán ampliar el uso del certificado COVID para evitar nuevos cierres y restricciones si continúa el aumento de casos que han detectado durante las dos últimas semanas. En Navarra, el Ejecutivo analiza posibilidad de solicitar este documento ante una situación que consideran que «no es favorable».

En Baleares, el Tribunal Superior de Justicia ratificó en octubre la exigencia del pasaporte COVID para acceder a las discotecas y lugares de ocio. También lo pedían en residencias y grandes eventos. En el extremo opuesto están las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias y Cantabria, donde sus Tribunales Superiores de Justicia rechazaron la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno. De esta forma, las comunidades -ahora responsables de solicitar el pasaporte- comienzan a pedir su implantación en determinadas actividades.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com