×

Este viernes podría ser el día más frío de 2022 con temperaturas mínimas de -10°C

Se calcula que este viernes como "el día más frío" de este 2022 en España con temperaturas que rondarán mínimas entre -6°C y -10°C, con eneros cada vez más helados

2022 el día más frío en España

Los eneros en España siguen envueltos en heladas y temperaturas bajo cero. Incluso los meteorólogos han pronosticado que este 21 de este mes será «el día más frío» de este 2022. La mínima pueda llegar hasta -6°C y -10°C en amplias zonas del país.

El 21 de enero el “día más frío de 2022”

Si uno analiza los últimos 30 años del clima, las dos quincenas más frías del año se registran en enero, seguidas por la primera de febrero y la segunda de diciembre.

promediando toda la península y los archipiélagos, a temperatura media de enero es de 8,4 grados centígrados las máximas y de 4ºC las mínimas todo el mes de enero.

El día más frío en España tendrá una media de 7,9ºC, con Canarias nivelando para arriba ese registro, durante el 21 de enero, con una media de 7,9ºC. Si no se tiene en cuenta al archipiélago macaronésico, el día más frío en la Península en islas Baleares es el 15 de enero y en ese caso, la media de todas las estaciones en el periodo 1991-2020 es de 7,3ºC.

¿Cómo serán las temperaturas en la Península en el “día más frío de 2022”?

Siguiendo nuevamente el análisis meteorológico, las temperaturas mínimas en la Península y las Islas Baleares tienen su noche más fría el 13 de enero, con un valor de 2,8ºC. Con Canarias en el registro, el día más frío en las temperaturas nocturnas es el 21 de enero, con 3,5ºC de media.

Dividido en zonas geográficas, el sector sur y de la franja mediterránea tendrá su día más frío en la primera quincena del mes. En áreas del centro y del oeste, el día más frío es a mediados mientras que en la cornisa cantábrica y en Galicia, será a finales del mes.

La predicción marca que el día más frío será incluso más frío de lo normal, sobre todo por las noches, ya que este viernes 21 esperamos mínimas que podrán alcanzar los -6ºC en amplias zonas del interior del país y los -10ºC en áreas favorables.

Las bajas temperaturas se intensificarán en los próximos días y se podrá alcanzar hasta -10ºC en capitales de provincia como Soria o Teruel de cara al fin de semana. En áreas favorables estas mínimas superarán los -12ºC.

El “día más frío de 2022” aparece en un escenario “habitual” durante enero

El meteorólogo José Antonio Maldonado señala que este es un escenario «habitual» en el mes de enero y que tras las numerosas y fuertes heladas en los próximos días. Esto no significa que se trate de una ola de frío insólita para la época.

Lea También

Contentsads.com