×

¿Nueva Filomena?: una masa de frío polar entra en la Península

En los próximos días una masa de aire polar traerá de vuelta el frío a España, las heladas y la nieve, pero no está prevista una nueva Filomena.

nueva-filomena-masa-frio-polar

En los próximos días una masa de aire polar traerá de vuelta el frío a España, las heladas y la nieve, pero no está prevista una nueva Filomena.

Entra una masa de frío polar

Aunque llegue una masa de frío polar antes del Día de Reyes, no está previsto que se produzca una borrasca que traiga un temporal como el Filomena de enero 2021.

En los próximos días vuelve sin duda el frío invernal en esta primera semana del 2022. La bajada de temperaturas será muy brusca en las próximas 48 horas.

Tras un episodio de altas temperaturas que ha dejado valores de récord para enero en el primer día del año, esta semana se producirá un brusco cambio de tiempo de la mano del frío polar.

Pasaremos del calor primaveral a la vuelta del «invierno» de golpe, con frío, heladas, nieve y el regreso de la lluvia para los días previos a la llegada de los Reyes,

Del calor primaveral a la «vuelta del invierno» de golpe

Durante la madrugada del martes han producido en Galicia y Asturias las primeras precipitaciones asociadas a un frente que estará dejando precipitaciones bastante generalizadas a lo largo de la jornada.

Predicción de Jorge Rey

El joven Jorge Rey, el niño meteorólogo de 15 años que ofrece la previsión del tiempo en ‘Radio Espinosa Merindades’, una emisora de la localidad burgalesa de Monasterio de Rodilla, se hizo famoso en España tras predecir, con tan solo 14 años, que en enero de 2021 llegaría la borrasca ‘Filomena’ que dejaría cubierta de blanco todo el país.

Cuándo nevará

Según avanza Jorge Rey, las nevadas intensas llegarán el próximo lunes 24 de enero. «El primer mes del año se espera que comience una quincena lluviosa, fría e incluso con algunas nevadas en cotas medio-altas. Después, para la segunda quincena del mes, se esperan nevadas intensas (parece que hacia el 24) y mucho frío», dice. El meteorólogo aclara que esta predicción es válida para Burgos, extensible a Castilla y León, pero también podría afectar a otras comunidades.

Además, Rey aclara que en enero también «se esperan heladas fuertes». Por lo que el mes de enero se puede definir con dos refranes: «Enero, mes de frío, nieve y puchero» y «Enero, trentayunero, siete capas y un sombrero y todavía me hielo».


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com