×

España pone fin a una histórica ola de calor de temperaturas extremas

Nuestro país se despide de una histórica ola de calor con un fin de semana marcado por preocupantes incendios que han activado a la UME.

calor ola
¿Cómo prevenir los efectos de las olas de calor?

España pone fin a una histórica ola de calor de temperaturas extremas en toda la península. Este domingo 19 de junio tendremos un acusado descenso de las temperaturas en buena parte de la Península. Sin embargo, seguirán siendo todavía algo altas en el valle del Ebro y Mallorca.

España pone fin a una histórica ola de calor de temperaturas extremas en toda la península

La ola de calor que está sufriendo España desde hace una semana comienza a parar este domingo 19 de junio.

A partir de ahora notaremos un acusado descenso de las temperaturas en la mayor parte de la Península, con caídas de más de 10 grados en amplias zonas del interior. Las máximas bajarán de forma notable en buena parte de la Península, y el descenso será menos acusado en litorales y en Baleares. Las mínimas, por su parte descenderán en la mayor parte de la Península. Los termómetros de mantendrán con pocos cambios en Canarias.

El fin de la ola de calor en nuestro país

En el norte tendremos cielos nubosos con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes en el norte de Galicia y en Asturias. En general tenderán a remitir en la segunda mitad del día. Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en otras zonas de la mitad noroeste peninsular, con posibilidad de algunos chubascos en general débiles, más probables en Pirineos occidentales.

Canarias y Pirineos

Si tenemos en cuenta los vientos, veremos intervalos de fuerte del norte en el litoral gallego; moderado de componente oeste en el área cantábrica y litoral andaluz. Soplará viento del suroeste en la vertiente atlántica peninsular, y del sureste en Baleares y en el noreste peninsular, con intervalos fuertes en Pirineos. En Canarias, alisios moderados del noreste.

Esta ola de calor ha dejado récords de máximas absolutas para un mes de junio, como los 41 grados de la base aérea de Albacete el martes 14, o los 39,2 grados que tuvieron en Cuenca. Este, el día 15, iguala la máxima de la ola de calor de junio de 2019. Esta es una situación que ha disparado el riesgo de incendios, el cual alcanzó este sábado 18 de junio el nivel extremo en la mayor parte de la Península.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com