×

Equalia ONG alerta de ‘Welfare Washing’ de Mercadona por utilizar huevos de gallinas hacinadas en jaulas

Equalia es una organización no lucrativa dedicada a mejorar las condiciones de vida de los animales destinados a consumo con peores estándares de bienestar animal.

Entre el 28 y el 30 de marzo tiene lugar en Madrid la Primera Cumbre Europea de la Open Wing Alliance, una coalición mundial dedicada a luchar y erradicar el maltrato de aves en granjas

A este respecto, cabe señalar que España encabeza el triste top de la cría en jaulas de gallinas ponedoras de la Unión Europea, con 92 millones de animales. Se ha de mencionar que otros países (Alemania, República Checa, Austria o Suiza) ya optaron directamente por la prohibición. En cuanto a comercios, Mercadona es la que recurre principalmente a este tipo de proveedores ganaderos, con más de dos millones de gallinas.

Aprovechando el evento de la cumbre en territorio español y su presidencia, Equalia ha lanzado una campaña llamada Welfare Washing (“blanqueo de bienestar animal”) hacia Mercadona, ante casi un centenar de organizaciones de 70 países de todo el mundo. Desean así alcanzar la prohibición total para 2027, algo a lo que no ha respondido todavía la cadena alimentaria española.

Asimismo, la ONG ha decidido salir a la calle y acercarse directamente a los clientes del supermercado. En concreto, se ha aproximado hasta las oficinas centrales, sitas en Valencia. Para informar a la población, recurren a pantallas y a un camión publicitario donde se muestran las crueles imágenes de las gallinas ponedoras, usadas principalmente para la famosa marca Hacendado.

El uso de jaulas para seres vivos es uno de los métodos más crueles de crianza. Ya antes estos animales han sido seleccionados genéticamente para producir en exclusiva huevos a un ritmo constante durante unos dos años de intenso sufrimiento. Estas aves, además, tienden a desarrollar tumores y presentan unos huesos muy frágiles, que se rompen con facilidad. Por supuesto, carecen de libertad de movimientos y ni siquiera poseen espacio para extender las alas.

Sostenibilidad en las granjas

Pero para denunciarlo fue creada Equalia, especialmente volcada en aquellas empresas que basan su publicidad en el uso de productos bio o ecológicos. Se busca también, además de evitar el sufrimiento animal, una mayor seguridad alimentaria de cara al ser humano pues los consumidores, al fin y al cabo, tienen derecho a estar informados acerca de dónde, y en qué condiciones, provienen todos los alimentos adquiridos en un supermercado.

La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria, de hecho, ya se ha manifestado en contra de la cría de gallinas ponedoras en jaulas. También se ha interesado por la eliminación gradual del recorte habitual del pico de las aves, una costumbre muy extendida en las aves ponedoras, con el presunto fin de evitar el picoteo a compañeras de celda o el canibalismo. No obstante, la legislación actual prohíbe la mutilación.

Con relación a Open Wing Alliances (OWA), esta fue fundada en 2016 por la americana The Humane League y consta de unas 98 organizaciones más repartidas por todo el mundo, como la Albert Schweitzer Foundation (Alemania), la Anima International (Dinamarca y Noruega), la Animal Equality Italy (Italia), la Animal Equality Spain (España) o la Associação Vegetariana Portuguesa (AVP) (Portugal).


Contacto:

Lea También

Contentsads.com