×

Confirmada la muerte de Fernando Morán López a los 93 años

Muere Fernando Morán López, el asturiano que firmó la entrada de España en Europa. Su muerte confirmada a los 93 años.

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirma la muerte de Fernando Morán López a los 93 años. Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha subrayado su «legado imborrable» y su «profundo europeísmo». Un agradecimiento y reconocimiento a una vida intensa al servicio de España.

Fernando Morán López, confirmada su muerte

Fernando Morán López (Avilés, 25 de marzo de 1926) muere este martes en Madrid a los 93 años.

Ministro de Exteriores del primer Gobierno socialista de Felipe González entre 1982-1985, cuando la democracia regresó a España, tuvo una larga carrera diplomática.

Fue cónsul general en Londres y director general de Política Exterior para África y Asia Continental.

Miembro del Partido Socialista Popular (PSP) desde 1974, fue elegido senador por Asturias, su comunidad natal, en las primeras elecciones democráticas de 1977. Cuando fue nombrado miembro del Ejecutivo puso en marcha su plan paso a paso. La etapa más importante fue la negociación del tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea (la actual UE), culminado y firmado por él, aunque fuera cesado antes de su entrada en vigor.

En julio de 1985, fue sustituido por Francisco Fernández Ordóñez. Tras dejar el Gobierno fue nombrado embajador en Naciones Unidas y, en 1987, encabezó la lista del PSOE al Parlamento Europeo. En 1999 se despidió de su cargo de eurodiputado para dedicarse a su candidatura a la Alcaldía de Madrid. Sin embargo, Morán perdió frente al ‘popular’ José María Álvarez del Manzano. Tras la derrota, dejó definitivamente la vida política en 2002.

Vida privada

No fue solamente un político, sino también escritor. Decenas los libros publicados, el más conocido Una política exterior para España. Un manual en el que narra la historia de cómo España salió de cuarenta años de dictadura y aislamiento internacional. Entre sus novelas y ensayos destaca también España en su sitio de 1990 que recoge sus memorias como ministro de Exteriores.

Se casó con María Luz Calvo-Sotelo Bustelo, hermana del expresidente del Gobierno con UCD. Del matrimonio nacieron tres hijos: Fernando Morán, diplomático como él, María Luz Morán, rectora de la Universidad Menéndez Pelayo, y Clara, periodista y traductora.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com