×

La desescalada por comunidades: Valencia detecta un leve repunte de casos

Debido a nuevos casos de coronavirus, Valencia se convierte en la primera que toma la decisión de ralentizar sus planes en la desescalada.

desescalada Valencia repute casos
La Comunidad Valenciana ha decidido no pedir el paso de toda la comunidad autónoma

La Comunidad Valenciana ha decidido no pedir el paso de toda la comunidad autónoma a la fase 2 después de detectar un repunte de contagios, convirtiéndose en la primera que toma la decisión de ralentizar sus planes en la desescalada.

Desescalada: Valencia ralentiza por un repute de casos

La crisis del Coronavirus sigue activa en España. Sanidad registra 19 nuevos positivos y 5 fallecimientoss en la Comunidad Valenciana, que deberá frenar la desescalada. De las zonas que siguen en fase 0, tanto la Comunidad de Madrid como la Generalitat de Cataluña han solicitado que las dos áreas metropolitanas avancen un nivel.

Es la tercera vez de Madrid, en un contexto muy similar al de la semana pasada, mientras que Cataluña ha decidido esperar a mejorar sus resultados antes de presentarlo por primera vez. Castilla y León ha seguido una estrategia similar y ha decidido solicitar el paso de fase una vez sus registros se han consolidado. El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades que adelanten al lunes la entrega de las solicitudes, cuando antes podían hacerlo hasta el miércoles, para tener más tiempo de discutir los detalles.

Situación en las comunidades

  • Andalucía ha solicitado el pase de sus ocho provincias a la fase 2, aunque tanto Málaga como Granada llevan solo una semana en la fase 1.
  • Aragón planea que avance toda la comunidad a la fase 2, pero cuentan con un plan alternativo en caso de que el Ministerio de Sanidad ponga objeciones al pase de la ciudad de Zaragoza.
  • Asturias ha pedido el pase a la fase 2 con medidas más flexibles, queriendo eliminar las franjas horarias y permitiendo que ambos progenitores puedan acompañar a los niños en los paseos.
  • Cantabria también ha pedido el pase con más flexibilidad, solicitando que comercio y hostelería puedan trabajar con el 100% del aforo en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Castilla-La Mancha ha solicitado que Cuenca y Guadalajara pasen a la fase 2.
  • Galicia ha solicitado el pase de toda la provincia a la fase 2, y por tanto la eliminación de la restricción de movilidad entre provincias, además de eliminar el límite de los paseos en todo su territorio.
  • Murcia, pese a contar con algunos de los mejores registros, ha solicitado pasar a la fase 2 con algunas restricciones de la 1, manteniendo el número de personas que pueden congregarse en 10 y el aforo máximo de 100 personas en actividades culturales al aire libre.
  • El País Vasco plantea, una vez más, una fase a su medida, entre otras cosas permitiendo la reapertura de clases de forma presencial a partir del 35 de mayo y una visita diaria a las residencias de mayores.
  • Baleares ha solicitado que Mallorca, Menorca e Ibiza se unan a Formentera en la fase 2, pero han decidido no dar más pasos en la desescalada debido a un leve repunte de casos.
  • Extremadura pide pasar completamente a la fase 2, permitiendo reuniones sociales de hasta 25 personas.
  • Navarra también pide pasar a la fase 2, eliminando la limitación de las franjas horarias. La Rioja ha confirmado que ha solicitado el pase a la fase 2.

Lea También

Contentsads.com