×

Mitad de españoles comienzan fase 1 de desescalada

Este 11 de mayo poco más del 50% de personas del país podrán disfrutar un alivio de las restricciones del confinamiento.

españoles fase 1
españoles comienzan fase 1 de desescalada

Reuniones de hasta 10 personas, reapertura de comercios, terrazas al aire libre, museos y bibliotecas son algunas de las medidas de la fase uno de la desescalada para aliviar el confinamiento que ha sometido al país durante las últimas semanas por la crisis sanitaria por Covid-19.

Sobre el 51% de españoles comienzan fase 1 de desescalada y podrán disfrutar de este nuevo escenario.

Españoles comienzan fase 1 de desescalada

Esta etapa lleva consigo una serie de normas, por ejemplo, solo podrán abrir los locales comerciales con una superficie que esté por debajo de los 400 metros cuadrados.

Además, solo podrán permitir un aforo de hasta el 30%. En cuanto a las terrazas, solo podrán habilitarse un 50% de su capacidad.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, hizo un llamado a acatar todas las medidas sanitarias en aquellas regiones que arrancan la fase 1, con el fin de tener la mayor prudencia posible y evitar nuevos contagios que interrumpan el progreso que ha tenido la nación en el combate ante el coronavirus. Dijo que siguiendo las normas se podrá ir avanzando con mayor agilidad a la siguiente fase.

Las comunidades que arrancan en el nuevo escenario son Galicia, Cantabria, Asturias, La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Murcia, Extremadura, Ceuta, Melilla y algunas zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Catalina y Valencia. Previamente, ya habían comenzado Islas Baleares y Canarias.

Movilidad

Trasladarse entre municipios cercanos es otra de las novedades de la fase 1 de desescalada, pero debe hacerse específicamente para actividades socioeconómicas. Además, está permitido asistir a sitios de culto, como por ejemplo las iglesias, pero debe evitarse superar una capacidad de un tercio. Tampoco se permitirá el uso de agua bendita ni besar objetos de devoción.

Los velatorios tendrán como restricción un límite de 15 personas los que se hagan al aire libre y un máximo de 10 para los que se hagan en lugares cerrados. Asimismo, a los entierros o incineraciones solo podrán asistir un máximo de 15 personas más el oficiante del rito funerario.

Lea También

Contentsads.com