×

Covid-19: autonomías hacia fase 1 sin Cataluña y Castilla y León

Cataluña y Castilla y León son las dos únicas comunidades autónomas que han propuesto un escenario diferente para la fase 1.

autonomías fase 1
autonomías fase 1

El próximo lunes 11 de mayo se tiene previsto pasar a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por la pandemia del Coronavirus, de esta manera la mayoría de autonomías están de acuerdo con la fecha planteada y así se lo han hecho saber al Ministerio de Sanidad.

No obstante, Cataluña y Castilla y León han planteado puntos de vista diferentes.

Autonomías hacia fase 1 sin Cataluña y Castilla y León

La comunidad catalana, espera mantener en la fase cero a sus localidades más pobladas, como lo son Barcelona, Girona y un sector de Lleida, para evitar el riesgo de un rebrote del virus. Las regiones que sí pasarán a la fase 1 son las que tienen menos población y no han sido tan impactadas por el Covid-19.

Castilla y León, por su parte, cree que pueden pasar en ese momento a la fase 1 solo 26 de las 247 áreas sanitarias, las cuales cumplirían con los requisitos mínimos para ello. El vicepresidente regional, Francisco Igea, sugirió en su momento que la desescalada debía hacerse de esta forma, por unidades territoriales y no por provincias.

Entre tanto, Madrid, la ciudad más afectada por el virus, también pasará a la siguiente fase el 11 de mayo a pesar de los debates que surgieron entre los líderes políticos de la comunidad. Una de las principales razones es ir reactivando poco a poco la economía, no obstante, las
medidas sanitarias serán estrictas.

Avance

Esta nueva fase de la desescalada significa que los ciudadanos ya podrán reunirse con su familias y conocidos en la casa o la calle, con un máximo de 10 personas. Asimismo, las terrazas podrán abrir con un aforo que no supere el 50% y no hará falta realizar cita previa para asistir a estos lugares, pero no puede superar el 30% de capacidad de aforo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que habrá flexibilidad en los tiempos en los que se vaya pasando de una fase a otra, pero que en las siguientes oportunidades las propuestas de cada autonomía deberán hacerse con una semana de antelación.

Lea También

Contentsads.com