×

Caso Bateragune: Otegi absuelto del delito de organización terrorista

Arnaldo Otegi queda absuelto del delito de pertenencia a organización terrorista en el 'caso Bateragune'.

Otegi absuelto
Otegi es absuelto por el caso Bateragune

Es oficial. Otegi queda absuelto del delito de pertenencia a una organización terrorista por el ‘caso Bateragune’. El Tribunal Supremo estima los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegi, Díez Usabiaga, Rodríguez Torres, Jacinto García y Zabaleta por el ‘caso Bateragune’, aplicando así el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Según el TEDH, la sentencia de 2012 de la Audiencia Nacional que condenó a Otegi y al resto de acusados, vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo. El TEDH entendió el «temor legítimo» de los acusados a una falta de imparcialidad del tribunal.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo aplica así este criterio anulando la sentencia que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en el ‘caso Bateragune’. Con esta nueva sentencia, Otegi queda absuelto, al igual que el resto de acusados.

Con esta nueva sentencia queda anulada la pena de inhabilitación de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. Para los magistrados del Supremo, la sentencia del TEDH «constituye título suficiente» para estimar ahora el recurso de revisión.

¿Falta de imparcialidad en el juicio?

En noviembre de 2018, el TEDH consideró que el juicio de la Audiencia Nacional no cumplió con todas las garantías. Una duda que se fraguó con la participación en el tribunal de la magistrada Ángela Murillo. En 2010, el Supremo apartó a la magistrada de un juicio en el que estaba acusado Otegi al apreciar en ella «prejuicio». La vista oral fue repetida y el exportavoz de Batasuna resultó absuelto en ese procedimiento.

Ante la sentencia de Estrasburgo, los condenados por el ‘Caso Bateragune’ interpusieron recurso de revisión contra la sentencia de 2012. Sentencia por la que Otegi fue condenado a seis años y medio de prisión y diez de inhabilitación. Ahora el Tribunal da la razón a Otegi y al resto de condenados por el ‘caso Bateragune’, anulando la sentencia de la Audiencia Nacional.


Contacto:
Irene Cámara Aranda

Periodista y reportera de vocación. Especializada en periodismo de investigación. Narradora de historias. Curiosa y siempre con los cinco sentidos activados. Defensora acérrima del “lo que no se cuenta, no existe”

Lea También

Contentsads.com